Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 22. OBSTÁCULOS Y DESAFÍOS EN LA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA DE LA DIMENSIÓN PODER
Coordinadores:
Dr.Gustavo Antón(carrera de Sociología-UBA).
Dr. Franco Damiano(carrera de Trabajo Social-UBA).
Lic. Fernando Grenno(carrera de Sociología-UBA).
Lic. Mariela Hernandez(carrera de Sociología-UBA).
Lic. Julieta Romero(carrera de Sociología-UBA).
Descripción:
La dimensión poder refiere al ámbito constitutivo de relaciones sociales, o lo que es lo mismo decir, a los procesos sociales de creación, estabilización, reproducción, innovación, crisis y desaparición de configuraciones de acciones entre conjuntos de personas. Desde esta perspectiva, la investigación de los múltiples temas abordados en el amplio campo de las ciencias sociales nunca soslaya la cuestión del poder –y de hecho, siempre remite a dicho campo problemático.

La mesa que proponemos invita al debate sobre las distintas sugerencias teórico-metodológicas de observación, registro, organización y análisis de la dimensión poder en la configuración del comportamiento humano, centrándose especialmente en los desafíos y obstáculos al momento de su investigación empírica.

Para ello planteamos una dinámica que tome como punto de partida del intercambio las siguientes preguntas: ¿cómo demostraría empíricamente la existencia de una relación social?; ¿qué observaría en el comportamiento de los seres humanos para señalar que una relación social es una relación de poder?; ¿qué ejemplo/s de la cotidianeidad utilizaría para dar cuenta de ello?

Invitamos a los ponentes a utilizarlas como disparadores de textos breves (no más de 3 páginas), objetos culturales, posters, imágenes o cualquier otro soporte.