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Fotografía y memoria: Reapropiación y reelaboración de imágenes del pasado en el caso de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto
Carla Bettino - UNTREF, UBA, UNA.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/5
Resumen
Este trabajo intenta indagar en la elección y uso de la fotografía como herramienta para mantener y reactivar la memoria a partir del análisis de un corpus de obras de Marcelo Brodsky y Lucila Quieto. Ambos trabajan a partir de la experiencia personal de pérdida de un familiar en la última dictadura cívico militar en nuestro país, hermano y padre respectivamente. Las operaciones que realizan son de selección, apropiación e intervención de imágenes del pasado pero desplazadas y resignificadas en el presente. Esta actividad requiere e implica a un espectador entendido como alguien que al mirar también selecciona, interpreta y actúa y que es parte a su vez de un cuerpo colectivo. En este sentido, las obras analizadas funcionarían como detonantes despertando sus experiencias y vivencias sobre lo visto, posibilitando la construcción del pasado de una manera colectiva y cambiante en el tiempo. La fotografía con su estatuto de presencia y ausencia del referente, permitiría tramitar y transitar procesos sociales traumáticos mediante dicha operación convirtiéndose en soporte de la memoria tanto individual como colectiva. El texto se sustenta en ciertos autores claves como Didi- Huberman y su noción de tiempo y montaje, Barthes y Sontag ligados a la relación entre la fotografía, el referente y su ausencia, Rancière y su concepción de espectador actuante y “emancipado”, entre otros teóricos.
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