Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Lo infame. Derivas de lo femenino en la cinematografía de Jean-Luc Godard
Esteban Dipaola - CONICET; UBA; IIGG.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/16
Resumen
En el texto nos proponemos interrogar una serie de películas de Jean-Luc Godard, principalmente de la primera etapa de su obra, con el objetivo general de establecer las particularidades y dimensiones de representación y expresión de lo femenino en sus realizaciones cinematográficas. Para cumplir con esto, se establece una metodología de análisis que atienda a las condiciones formales y estéticas de la cinematografía, sin desprenderse de una mirada y reflexión sobre el contenido, lo discursivo y lo ideológico, y considerando esta reflexión a partir de las características de lo que se denominó desde el neorrealismo y la nouvelle vague como cine moderno. En Godard la pregunta sobre la mirada es central y se concreta en sus expresividades estéticas y en la composición de la puesta en escena, por esto la interrogación sobre las condiciones de expresión de lo femenino en su cine abre posibilidades para una percepción estética de la mujer en el contexto sociohistórico de los años sesenta en Europa y principalmente en París.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.