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La sacralización de un líder: redes y controversias en el culto a San Hugo Chávez del 23
Luis Alonso Hernández - FLACSO.
XII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2017.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-022/11
Resumen
En Venezuela como en otros de países de América Latina, es común apreciar la elevación a los altares populares de hombres y mujeres carismáticos, que en vida se caracterizaron por la realización de acciones en beneficio de los más pobres y excluidos. En términos de Carozzi, se trata de seres excepcionales como Eva Perón y Gardel. El caso más reciente es San Hugo Chávez del 23, imagen sacralizada de quien gobernó a ese país sudamericano entre enero de 1999 y diciembre de 2012, fecha en la que traspasó el poder a Nicolás Maduro para proseguir su tratamiento contra el cáncer. Murió el 5 de marzo de 2013. Desde entonces, simpatizantes comenzaron a adorarlo, prenderle velas y pedir milagros en una pequeña capilla ubicada al Oeste de Caracas, en el barrio 23 de enero, configurando una fuerte relación devoto-santo con características propias del catolicismo tradicional. El culto que cuenta con oraciones propias y otras adaptadas, fue severamente cuestionado por representantes de la Conferencia Episcopal, instancia que considera a estas prácticas como irracionales y salvajes, acusando a fieles del pecado de la idolatría, escenificando quizá, la controversia pública más mediatizada del país ante una sacralización sin la anuencia del Vaticano, en donde han intervenido devotos, iglesia católica, funcionarios del gobierno y miembros del Partido Socialista.
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