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Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com.
Coordinador(a):
Fortunato Mallimaci, Verónica Giménez Beliveau, Humberto Horacio Cucchetti, Luis Miguel Donatello y Damián Setton.
Descripción:
El objetivo de esta mesa consiste en detectar las afinidades, positivas y negativas, que, durante el siglo XX, atravesaron los vínculos entre el campo religioso y las distintas esferas de actividad social en la Argentina. De esta manera, buscamos problematizar en clave sociológica las transferencias y conexiones de sentido que se dieron entre creencias y prácticas religiosas hacia los ámbitos seculares, generando el espacio de discusión sobre el papel de las diversas ofertas religiosas en la constitución de imágenes y significados vigentes en la vida pública. Se pretende generar un debate sobre la particularidad de las expresiones religiosas en la sociedad argentina, reconociendo las rupturas y continuidades existentes en el campo religioso, como así también reflexionar sobre los efectos de dislocación entre “religión” y “mundo” y las instancias simbólicas de reafirmación de identidades seculares que tienen un substrato marcado en lo religioso. Esta mirada, amplia y dinámica, debe partir de la constatación de un conjunto de mutaciones no menores: del virtual monopolio católico durante la casi totalidad de la primera mitad del siglo XX, hasta la creciente pluralización y diversificación de las ideas y grupos religiosos en la segunda mitad del mismo siglo. Asimismo, deberá pensarse en cómo estas transformaciones han estado asociadas a procesos complejos de asociación entre religión y ética política, ética económica, opciones culturales, concepción del mundo, hibridaciones populares y sincréticas. Para llegar a dar cuenta, hoy día, de la disolución del campo religioso en una pluralidad de universos discursivos nos lleva a repensar la articulación entre lo propiamente religioso y diversas instancias "seculares", viendo la generación de modos novedosos de experiencia de la religiosidad."
Carla Wainsztok (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
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Diego Martín Giller. (Estudiante de la carrera de Sociología, UBA.)
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Gonzalo Barciela (Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM)
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Javier L. Cristiano (Centro de Estudios Avanzados, U. N. Córdoba)
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Rubén Dri, Carla Wainsztok, Florencia Cendali, Magalí Coppo, María José Rossi, Alejandra Pagotto, Sergio Friedemann, Diego Berenstein, Pilar Goldmann, Carla Zunini (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.)
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Nadia Finck, Andrés Pérez Esquivel (Universidad de Buenos Aires)
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Rubén Dri (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)
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Sergio Friedemann (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.)
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