Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 42. Memoria y representaciones del pasado reciente
Coordinador(a):
Emilio Crenzel y Patricia Funes.
Descripción:
El abordaje del pasado reciente conlleva desafíos y complejidades de distintos órdenes. Tanto más si de regímenes represivos y dictatoriales se trata. La recuperación y representación de pasados traumáticos –sobre todo del siglo XX- ha asumido formas, discursos y usos muy diversos. En las Ciencias Sociales estos estudios e investigaciones, han adquirido un nuevo impulso, por un lado, a partir de la reflexión desencadenada tras el estupor que suscitaron los procesos de exterminio masivo del Siglo XX. Por otra parte, este impulso cobró fuerza también al calor de las transformaciones desenvueltas con relación a la crisis contemporánea de las identidades estatales constituidas a partir de una historia-memoria nacional. Este proceso, discurre paralelamente a un vertiginoso incremento de las conmemoraciones en el mundo occidental, complementario y, sólo contradictorio en apariencia, con la aceleración del tiempo social que promueve la disolución de las experiencias históricas a favor de la experimentación de un continuo presente. En América Latina en general y más particularmente en nuestro país, en los últimos años, de manera creciente, han surgido investigaciones académicas sistemáticas que buscan reconstruir y analizar los recuerdos y olvidos de la experiencias colectivas e individuales durante las dictaduras militares y el pasado de violencia política. En paralelo, desde el ámbito estatal y desde iniciativas de variados grupos de la sociedad civil se desenvuelven políticas e iniciativas tendientes a preservar y transmitir las diversas memorias presentes acerca del período dictatorial y el proceso de desaparición de personas y las formas diversas de violaciones a los derechos humanos, paralelamente al recurrente regreso de la cuestión a primer plano en la opinión pública a través de múltiples formas.
Andrea Molfetta (Investigadora del Centro de Pesquisas em Cinema Documentário- CEPECIDOC , Departamento de Cinema, Instituto de Artes, UNICAMP.) [ pdf Texto completo ]
Mabel Fariña (Profesora de Historia - Docente ICSE. CBC-UBA.) [ pdf Texto completo ]
Sebastián JF Russo (Licenciado en Sociología UBA. Especialización Sociología de la cultura) [ pdf Texto completo ]
Daniela Koldobsky (Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales-UBA) [ pdf Texto completo ]
Federico Ghelfi, Magalí Haber y Santiago Dematine. (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) [ pdf Texto completo ]
Florencia Luchetti, Fernando Ramírez Llorens (Licenciados en Sociología. Investigadores del proyecto UBACyT S112. UBA.) [ pdf Texto completo ]
Irene Marrone, Mercedes Moyano W. (Profesoras de la Facultad de Ciencias Sociales. Historia Social Argentina. UBA) [ pdf Texto completo ]