¿No posee una cuenta?
El Totem y otras Marcas de Memoria
Bargach Mitre, Susana - Sitio de Memoria "Virrey Cevallos".
Sosa mariana - undav.
Sosa mariana - undav.
XI Congreso Argentino de Antropología Social, Rosario, 2014.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-081/453
Resumen
El Tótem y otras marcas de la Memoria Mitre, Susana Sosa, Mariana Agrupación “Encuentro por la Memoria”- Asamblea Popular de San Telmo “Plaza Dorrego” Resumen El Ex -Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético” ubicado en la ciudad de Buenos Aires, fue escenario desde 1996 al 2002 de actos políticos de denuncia desarrollados por militantes populares. Ese baldío escondía en las entrañas de la tierra, los gritos de 1800 compañeros, que los asesinos intentaron sepultar bajo la autopista. Desde la Agrupación Encuentro por la Memoria, diferentes expresiones políticas, incluyeron instalaciones artísticas de realización colectiva en ese espacio público. El propósito fue que el acto político perdurara más allá del límite temporal de su desarrollo, interpelando a la sociedad diariamente. El “Tótem” fue la primera instalación plástica de muchas otras que se fueron sucediendo y que hoy son símbolo de la lucha por la recuperación del Atlético. Un Tótem destruido una y otra vez, reconstruido tantas veces como fue necesario, desafiando la prepotencia de quienes con violencia quisieron silenciar la lucha contra el olvido. En otro marco contextual, ya en el 2001, la organización Encuentro Por la Memoria, tuvo la capacidad de integrarse y continuar su trabajo territorial en una nueva expresión organizativa: Asamblea Popular de San Telmo “Plaza Dorrego” desde donde se concretaron otras marcas de memoria. El objetivo de este trabajo es reconstruir este proceso colectivo de lucha por la memoria, del que hemos formado parte, sobre los ejes: - territorio, - accionar político - hecho artístico, - marcas permanentes y su re-significación en el tiempo, para poder reflexionar sobre la tangibilidad de la memoria y la lucha política en la materialidad del arte.
Texto completo