Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Plataformas digitales e industrias culturales, entre el emprendedorismo, el micromecenazgo y la autogestión: el caso de País de Boludos
Nicolás Campiti - FSOC UBA.
Pilar Sanjurjo - FSOC UBA.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
Resumen
Esta ponencia busca abordar la relación entre tecnologías digitales y proyectos culturales autogestionados en el marco de lo que Srnicek (2018) denomina capitalismo de plataformas. Entendemos que desde la masificación del uso de las tecnologías digitales han ocurrido transformaciones fundamentales en la industria cultural y creativa (Fumagalli, 2018). En este sentido, estudiamos el modo en el que el medio digital (Bustamante, 2011) “Pais de Boludos (PDB)”, desarrolla algunas de sus actividades en la plataforma digital YouTube. Analizaremos la historia, la evolución, las características particulares y posibles desarrollos futuros del proyecto en pos de comprender las especificidades propias del caso, a la par que lo situamos dentro de los marcos de proyectos similares. Al dar cuenta de los modos de apropiación de las plataformas, la lógica económico-política subyacente y la articulación con el micromecenazgo; el caso de País de Boludos nos posibilita también reflexionar acerca del proceso de valorización del trabajo (labour) digital (Fumagalli, 2018). Por otra parte, argumentamos que PDB no mantiene una relación pasiva con las plataformas que utiliza, sino que existe un tipo de apropiación tecnológica que en combinación con lógicas cooperativistas y autogestivas, tensionan a la discursividad del emprendedurismo Lago Martinez (2018).
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.