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Yawar Mallku. La subalternidad y la colonialidad desde una mirada interseccional y la teoría de las voces
Natalia Jazmín Medina - Universidad de Buenos Aires.
Pilar Sanjurjo Murujosa - Universidad de Buenos Aires.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-074/39
Resumen
En la presente ponencia nos proponemos dar cuenta de lo que Quijano denomina «colonialidad del poder» (2003) y la «colonialidad del género» (Bidaseca, 2011) (Lugones, 2008) (Segato, 2011). Para ello, se utilizará como soporte audiovisual la película Yawar Mallku de 1969 realizada por el Grupo Ukamau y dirigida por Jorge Sanjinés. El film se sirve de elementos ficcionales para narrar y denunciar lo que fue un intento real de exterminio indígena mediante la esterilización forzada en la comunidad Kaata ubicada en Bolivia llevada adelante por Peace Corps estadounidenses. A su vez, durante este trayecto, haremos un recorrido por las voces altas y bajas que aparecen plasmadas en la historia del film, desde la perspectiva de Spivak (1985) y de Bidaseca (2010), para comprender cómo el director intenta hacer hablar a las «voces bajas» (Guha, 2002). Por otro lado, reflexionaremos acerca de cómo la colonización y descolonización influyen en las relaciones entre géneros, enmarcado en un contexto de identidades colonizadas, que a su vez son la intersección entre clase, raza y género. Pretendemos, en última instancia, dar cuenta de las tensiones entre los pueblos y el pluralismo histórico.
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