Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La sociología del trabajo desde la perspectiva de la etnografía performativa. El cine como artefacto cultural de comunicación y emancipación
Melina Ramos.
XIV Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2021.
  Dirección estable:  https://www.aacademica.org/000-074/17
Resumen
La presente ponencia problematiza el proceso de producción de la evidencia empírica desde una metodología de tipo cualitativa: la etnografía performativa (Alexander 2013, Denzin 2003, Jones 2002), Aquí es donde encontramos una gran oportunidad para la combinación entre la sociología y el arte. Dicha interrelación permite realizar una ciencia con un nuevo \"para qué\" y \"para quién\", una ciencia comprometida. Nos referimos, a una rama de la etnografía audiovisual que deriva en la representación dramatizada del otro cultural cuyo objeto es comprender el sentido de la acción desde la perspectiva de los participantes. La misma se enmarca en una “epistemología ampliada a lo histórico” o “epistemología crítica” donde el sujeto de conocimiento no es libre y siempre está determinado por el contexto social e histórico en el que vive y condiciona de distintas formas. En concreto, se trabajará sobre los alcances de una etnografía audiovisual, que se entienda a sí misma como herramienta de cambio social, que traslade su horizonte de sentido, que abandone la idea de ser un mero cúmulo de conocimiento y se instale en una praxis crítica y emancipatoria.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.