Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 82. La desigualdad social desde la perspectiva de la heterogeneidad estructural y la movilidad socio laboral en las últimas décadas de globalización
Coordinadores:
Eduardo Chávez Molina(IIGG/FSOC/UBA).
Agustín Salvia(IIGG/FSOC/UBA).
Descripción:
La última década se ha caracterizado por una serie de procesos que han impregnado las cuestiones sociales con una nueva impronta. Si bien las interpretaciones son diversas, existe cierto consenso en distinguirla como un periodo caracterizado por el incremento de las tasas de empleo así como una mejora generalizada de los indicadores sociales. Estos procesos, se dan correlativamente a la persistencia de una estructura socio-productiva heterogénea, característica de la inserción del país en el sistema mundo, y de una serie de reformas y contrarreformas en el ámbito de la intervención estatal.
En este contexto, cabe preguntarse sobre las aristas que adquieren los procesos de desigualdad económica y social en esta nueva década. Para ello, ponemos el foco en la dimensión temporal de análisis, desde una perspectiva de la estructura social que considere los procesos de cambio social y de movilidad laboral como un componente constitutivo de la misma, en términos de estratificación social dinámica. En este análisis, la intervención estatal tiene un rol fundamental, al constituirse como un elemento de estratificación.
Nos interesa poner en juego los conceptos de estructura productiva – desigualdad - movilidad, pues en esa intersección se hacen visibles factores estructurales, coyunturales y subjetivos.
Gabriel Obradovich, María Cristina Marana, Lucía Carreras y Florencia Costantini [ pdf Texto completo ]
Eduardo Chávez Molina, Jésica Plá y Maria Victoria Matozo Martinez [ pdf Texto completo ]
MARIEL RUSSO, MARCELA TORRES y CARLOS JORGE [ pdf Texto completo ]