Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 65. Memorias y representaciones del pasado reciente
Coordinadores:
Emilio Crenzel(FSOC UBA-CONICET).
Patricia Funes(FSOC UBA-CONICET).
Descripción:
En Argentina de manera creciente, han surgido investigaciones de carácter sistemático, desde diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, sobre la memoria social del pasado reciente. Ellas han enfocado, entre otros temas, la movilización social, la violencia política y las formas que asumió la represión estatal la cual llegó al paroxismo durante la última dictadura militar (1976-1983).

Estos procesos forman parte de la agenda política, del tratamiento judicial, de las luchas memoriales, del debate histórico y de las discusiones en la esfera pública. Son, a su vez, objeto de producciones artísticas de diverso orden: el cine realista, de ficción y documental, el teatro, la plástica, la fotografía y otras formas de representación estética y se materializan en los lugares de memoria como los museos, los monumentos, y los archivos, pero también son materia privilegiada por los testimonios de diversos actores y de los esfuerzos por asegurar la transmisión de sentidos sobre lo ocurrido.

Nos proponemos recuperar el debate sobre los aportes clásicos y contemporáneos sobre el tema y discutir las estrategias metodológicas para su abordaje desde el campo de la investigación en ciencias sociales, En función de ello, nos proponemos analizar las formas y contenidos que asume la memoria, la historia y las representaciones sociales del pasado reciente en Argentina sumando experiencias comparativas en América Latina.
María Rosa Catullo y María Carlota Sempé