Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Trabajos recuperados bajo la Iniciativa Discontiuos. Por consultas o comentarios, escribir a idiscontinuos@gmail.com
Mesa 16. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y EPISTEMOLOGÍA: Nuevos desafíos en las Ciencias Sociales
Coordinadores:
Mirta S. Mauro(FSOC - UBA).
Angélica De Sena(FSOC - UBA).
Nora Morales(FSOC - UBA).
Gustavo Álvarez(FSOC - UBA).
Eduardo Donza(FSOC - UBA).
Descripción:
Las Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes, tema convocante en la undécima Jornadas de Sociología, referidas entre otras, a un pensamiento comprometido con la producción crítica del conocimiento, constituyen también el espíritu de la mesa Metodología de la Investigación y Epistemología.
La Metodología de la Investigación se encuentra ubicada en un continuum entre el estudio de los postulados epistemológicos que hacen posible el conocimiento social y la elaboración de las técnicas de investigación. Si se quiebra la dimensión epistemológica la metodología se reduce a un conjunto de prácticas y si se abandonan las técnicas se convierte en una mera especulación abstracta sobre las Ciencias Sociales.
Ambas dimensiones como partes constitutivas de un todo contribuyen a la construcción de conocimiento, interpelando el orden social que tal como plantea el espíritu de estas XI Jornadas se encuentra atravesado por distintas formas de desigualdad, injusticia, sometimiento y violencia.
Proponemos una mesa de trabajo con el fin de generar un espacio de debate, reflexión, de análisis crítico, interdisciplinario e interinstitucional sobre la metodología, la epistemología, y enriquecer, a partir del intercambio con otros colegas, nuevas propuestas para la enseñanza de grado y posgrado de la metodología de la investigación.

Comentaristas: Silvia Lago Martínez, Gabriela Gómez Rojas.
Norma Beatriz Andrade, Mónica Isabel Bendini, Lucila Da Silva y Silvina Patricia Kopprio [ pdf Texto completo ]