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¿Cómo abordar el liberalismo argentino desde una perspectiva foucaultiana sin traicionar el archivo?
Victoria Haidar.
XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2015.
Resumen
En su seminario El Nacimiento de la Biopolítica, M. Foucault ensaya una lectura alternativa del liberalismo. En contraposición al canon, que lo presenta como una doctrina filosófico-política basada en la defensa de la libertad, para el autor se trata de un \""método de gobierno\"" fundado en una interrogación sobre los \""límites al poder\"". En Argentina, esta clase de abordaje ha sido muy fecundo en la producción de \""historias del presente\"" que proponen una aproximación \""crítica\"" al neoliberalismo. Al utilizarse las herramientas foucaultianas para pensar el neoliberalismo argentino, se admite -como dada- la caracterización que el filósofo francés proporciona del liberalismo en términos de una interrogación sobre los límites al poder y sobre la que construye su desplazamiento respecto de la \""historia oficial\"" del liberalismo. Sin embargo, a contrapelo de esa idea, tal como señala la historiografía, en Argentina el liberalismo se articuló y funcionó -entre mediados del siglo XIX y principios del XX- como una doctrina y un método para la constitución del Estado; las reflexiones jurídicas, políticas y sociológicas liberales se interrogaron, principalmente, por el modo de configurar el poder estatal y no por la forma de limitarlo. ¿En qué sentido el \""trabajo de y del archivo\"" limita o directamente inhabilita las operaciones de \""crítica\"" al liberalismo fundadas en las herramientas foucaultianas? ¿Cómo articular ambas aproximaciones?
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