Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Un punto de partida para la materialización del proyecto del nacionalismo musical argentino
Vanina Giselle Paiva - IIGG UBA IDAES UNSAM.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
Este trabajo se propone indagar acerca del proceso de institucionalización de la formación musical en Argentina, como parte de un proyecto de institucionalización cultural más amplio, propulsado desde el Estado nacional, durante el período que va desde fines del siglo XIX y pasado el primer cuarto del siglo XX. Se parte de una reconstrucción del devenir de una de las primeras instituciones musicales de gran envergadura que logró sostenerse temporalmente, extender sus redes a escala nacional e incluso trascender las fronteras de la Nación: el Conservatorio de Música de Buenos Aires y las redes vinculares tendidas por su mentor, Alberto Williams, bastión del nacionalismo musical argentino. Si bien esta institución siempre fue privada, tejió lazos con instituciones del Estado nacional, Estados limítrofes, instituciones privadas y sectores de la élite gobernante e intelectuales de fuerte influencia en la escena nacional. Es hipótesis de esta investigación que fue principalmente a través del Conservatorio de Música de Buenos Aires, y otros establecimientos privados que antecedieron al surgimiento masivo de las instituciones estatales como el Conservatorio Beethoven o el Thibaud Piazzini, que se sentaron las bases para la creación y permanencia de las instituciones nacionales, provinciales y municipales de formación musical.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.