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Shakespeare y su mercader. Por una posibilidad de aventura y deseo en Venecia
Ulises Rubinschik - FSOC- UBA.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
El presente trabajo se propone hacer un análisis crítico de El mercader de Venecia, de William Shakespeare, a la luz del desarrollo teórico de Georg Simmel sobre la economía monetaria, en su Filosofìa del dinero. Son tres los siglos, aproximadamente, los que separan las épocas de producción de Simmel y Shakespeare, pero el primero da cuenta de la posibilidad de analizar dichas épocas con ciertas continuidades, en lo que atañe a las formas de vida del sujeto. Es decir, si bien la obra de Shakespeare está escrita hacia fines del siglo XVI, donde no puede considerarse una “economía monetaria” como la conoció Simmel, y menos como la conocemos en la actualidad, había suficiente desarrollo de la misma como para poder hablar de un capitalismo moderno y, por lo tanto, se puede tratar con las categorías simmelianas. Asimismo, se intentará anudar este desarrollo con la dicotomía homogeneidad/heterogeneidad social, categorías seculares de lo profano/sagrado, propuestas por Georges Bataille y, también, con las formas de ser y estar en lo social que describe Gilles Deleuze, en tanto posibilidad de romper con esa homogeneidad a la que alude Bataille, con el deseo mediando como potencia.
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