Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Una aproximación fugaz al desarrollo del cine militante argentino (1969-2003)
Jeremías David Coelho - Universidad de General Sarmiento.
Tomás Alberto Galán - Universidad de General Sarmiento.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La evolución del cine argentino ha sido uno de los fenómenos más interesantes y profundos dentro de los estudios audiovisuales del siglo XX. El debate entre las instituciones políticas, los productores y los espectadores viene de larga data. En este sentido, la década del 60’ significo una crisis de las formas de producción existentes y la emergencia de nuevos grupos con ideas revolucionarias que van a intentar dar forma y contenido a un nuevo cine que intentan subvertir las relaciones clásicas del cine hegemónico. Entendemos que el manifiesto “Hacia un tercer cine” de Octavio Getino y Fernando Solanas representa esta ruptura dentro del cine argentino y latinoamericano, poniendo el acento en la oposición entre un “cine de efectos” y un “cine de causas”. En este trabajo se explorara la evolución del cine militante argentino que formalmente se inaugura con el documental La hora de los hornos, desde los diferentes grupos cineastas de fines de los sesenta (Cine liberación, Realizadores de mayo, Cine de base) hasta los grupos de inicios de siglo XXI (Boedo, Contraimagen). Los ejes que estructuran esta aproximación serán: la construcción cinematográfica de los primeros documentales militantes de fines de los 60’. El cine militante durante la última dictadura militar. Por último, los 90’ como contexto de una nueva manera de producir cine militante ante las políticas neo liberales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.