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Análisis del contexto de producción de un proyecto musical – religioso- espiritual. Cábala, Nu Metal y performance
Damian Setton - CEIL CONICET.
XIII Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2019.
Resumen
La ponencia analiza procesos de interpenetración de lenguajes musicales y religiosos. Analiza cómo la banda Nu Metal Atzmus se posiciona en el espacio social de producción del rock conjugando los códigos del Nu Metal con melodías de estilo jasídico, letras con contenidos cabalísticos y una proyección de imagen donde el frontman exponía, hasta hace poco, signos de la corporalidad judía jasídica. Entendiendo que en la generación de un producto artístico intervienen un conjunto de actores, indagamos en cómo Atzmus negoció los sentidos de las articulaciones entre rock y religión en su interrelación con dichos actores. La existencia de Atzmus no debería explicarse apelando a su extrañeza y originalidad, sino considerando el contexto en el que se proyecta. Contexto de revitalización de las ortodoxias religiosas vinculado a procesos de comunitarización. A la vez, contexto aparentemente opuesto de espiritualización de lo religioso vinculado a una tendencia a la subjetivación del creer. Finalmente, sedimentación de un conjunto de códigos propios del rock. Esto último habilita la producción de un discurso por medio del cual Atzmus se inserta en el espacio del rock apelando a las memorias constitutivas del mismo y a un conjunto de motivos propios a los modos de habitar dicho espacio.
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