Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Actas
Historia Universal: de la Antigüedad al mundo medieval
Prácticas sociales, rituales y planos discursivos en el Cercano Oriente antiguo
Coordinadores:
Yomaha Silvana Lorena (Universidad Nacional de Córdoba).
Rodrigo Cabrera Pertusatti (Universidad de Buenos Aires).
Marta Estela Juárez Arias (Universidad Nacional de Salta).
Descripción:
La mirada en la interrelación rito, fiesta y espacio tiene como objetivo integrar propuestas teórico-metodológicas variadas a partir del estudio exhaustivo de fuentes escritas, figurativas y arqueológicas. En el dinamismo propio de cada cultura en el mundo antiguo es donde inscribimos nuestra propuesta ya que la interdisciplinariedad resulta ineludible en el abordaje de esas prácticas sociales plasmadas en un espacio durante un período histórico determinado.
Las elites en el Cercano Oriente antiguo: perspectivas y reflexiones
Coordinadores:
Silvia Graciela Crochetti (Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa.).
Andrea Paula Zingarelli (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata).
Roxana FLAMMINI (Facultad de Filosofía y Letras, UCA. CONICET).
Descripción:
La propuesta de esta mesa es abordar el tema de las elites a partir de reflexionar sobre su propia definición y conceptualización en el contexto de los aportes teóricos y la evidencia documental y material. Se invita entonces a discutir acerca de la elites en los estados y sociedades de la antigüedad oriental en relación a: su asociación con la estructura del estado y el lugar que ocupan en su reproducción; el papel jugado por las elites en la aparición del estado, las elites en los períodos de debilitamiento del poder central y las relaciones de las elites con clases y conflictos sociales. Ciertamente, del mismo modo, se propone abordar la cuestión de la relación de la realeza y las elites, así como la dinámica de la misma que se percibe como problema histórico en los análisis de estas sociedades. Asimismo, los trabajos pueden tratar acerca de elites políticas o vinculadas al poder político, relaciones económicas, políticas, geográficas entre elites, así como también vínculos simétricos y asimétricos entre distintas elites.
Memoria cultural en el Mundo Antiguo: prácticas sociales de construcción del pasado en las culturas de la Antigüedad oriental y clásica.
Coordinadores:
Hector Francisco (Universidad de Buenos Aires).
Darío Sanchez Vendramini (Universidad Nacional de La Rioja).
Marta Sagristani (Universidad Nacional de Córdoba).
Descripción:
La “memoria cultural” es un concepto historiográfico de uso relativamente reciente en las ciencias sociales (Maurice Halbwachs: 1925;1950) y, especialmente, en la historia (Jan Assmann: 1997), que se nutre del planteo teórico sobre la memoria histórica, formulado, entre otros, por Pierre Nora (1974; 1984, 1987, 1992). Uno de los aspectos más relevantes de la memoria cultural es el hecho de que permite problematizar las prácticas sociales mediante las cuales se constituye un recuerdo de épocas pretéritas, que se reactualiza en el discurso y es capaz de construir un relato de los orígenes que es, a la vez, una interpretación del presente. El problema general de estudio se centra, entonces, en las relaciones complejas que se establecen entre una cultura y sus formas de organizar el recuerdo colectivo e individual. En el mundo antiguo, operan procesos complejos de construcción de memoria que trascienden la cultura escrita y el control del estado y que se revelan como espacios de negociación y conflicto. Dado que “recién cuando la miramos desde afuera, la cultura nos muestra cómo es que la memoria le da forma” (Assmann: 2008:10), la construcción de la memoria de los pueblos antiguos es accesible para nosotros a través del análisis de sus “objetivaciones culturales”, que serán las fuentes de estudio. El análisis de estas fuentes nos permite un acercamiento a prácticas que se activaban en los distintos momentos de la vida social y a partir de las cuales podemos inferir los procesos de construcción de la memoria, utilizando el concepto operativo de “memoria cultural”, lo que nos permite abordar el problema de construcción social del recuerdo y de la dinámica memoria-olvido. Este enfoque apunta también a recuperar el aspecto conflictivo de la construcción de una memoria colectiva y las estrategias de represión y resistencia que reflejan en el plano simbólico conflictos sociales presentes o latentes.
Formas y ejercicio de la violencia en el mundo antiguo greco-romano
Coordinadores:
Paiaro, Diego Gonzalo (Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires).
Carlos García Mac Gaw (UBA).
Descripción:
.
Tensiones, conflictos y crisis en las sociedades del mundo antiguo
Coordinadores:
Campagno, Marcelo (CONICET / Universidad de Buenos Aires).
Di Bennardis, Cristina (Universidad Nacional de Rosario).
Descripción:
La presente propuesta tiene como objetivo principal el de analizar las modalidades a partir de las cuales se producen, reproducen y disuelven las dimensiones “agonales” que son inherentes a las diversas formas de sociedad que tienen lugar en el mundo antiguo. Se propende a la generación de un espacio de discusión acerca de las tensiones intra- e inter-grupales, los conflictos sociales, económicos y políticos, y las situaciones de crisis puntual o generalizada que atraviesan las sociedades antiguas, tanto las pertenecientes al Viejo Mundo como aquellas del Nuevo Mundo que corresponden al ámbito precolombino. A través de la posibilidad de comparar las tensiones, conflictos y crisis que tienen lugar en tales contextos, se pretende también que el espacio de la mesa pueda constituirse en ámbito de reflexión teórica y metodológica acerca de los modos de (re)construir las sociedades del mundo antiguo.
Tradición, tensión, decadencia, renovación, cambios y permanencias de la cosmovisión helénica, romana y tardo-antigua a partir de la interpretación de los modelos simbólicos y discursivos, propios del marco espacial Mediterráneo
Coordinadores:
Viviana Boch de Boldrini (Universidad Nacional de Cuyo).
Graciela Gómez Aso (Universidad Católca Argentina).
Descripción:
• Inferir la dinámica existente entre tradición, decadencia, renovación, cambios y permanencias como agentes movilizadores de los procesos que se originaron en la realidad social de las comunidades sometidas a estudio. • Deducir la vinculación entre dichos agentes y su función como factores que impulsaron sus decisiones políticas, religiosas y sociales en el arco temporal abordado. • Conocer los modelos simbólicos y discursivos que funcionaron como marco expresivo de dichos procesos en el contexto investigado. • Interpretar las motivaciones e intereses en juego que permiten reinterpretar acciones de los diferentes actores sociales en épocas crisis en los contextos sociales analizados, a partir de la comprensión de las matrices cosmovisionales y el conjunto de tradiciones ancestrales.
Bruna Campos Gonçalves [ pdf Texto completo ]
Poder y construcción de la autoridad en el judaísmo y el cristianismo entre la Antigüedad Clásica y la Alta Edad Media
Coordinadores:
Esteban Leopoldo Noce (UBA).
Rodrigo Laham Cohen (CONICET).
Mariano Agustín Splendido (UNLP).
Descripción:
El objetivo de esta mesa es propiciar un espacio de diálogo y debate respecto de los múltiples y complejos fenómenos inherentes al proceso de jerarquización al interior del judaísmo y del cristianismo en el devenir de un amplio marco cronológico señalado en los fundamentos de la propuesta. Sin excluir otras posibles temáticas, se sugiere la presentación de trabajos afines a los siguientes ejes: 1) conflictos religiosos en el período macabeo; 2) la dinámica del poder en los cristianismos primitivos; 3) la configuración del judaísmo rabínico; 4) cristianismo y Estado romano preconstantiniano; 5) ortodoxia y herejía en el Imperio cristiano; 6) obispos, monjes y mujeres en la Antigüedad Tardía; 7) relaciones, integración y violencia entre judíos, cristianos y paganos. A fin de fomentar el dialogo interdisciplinario y enriquecer las perspectivas sobre los fenómenos a analizar, se aceptarán aportes provenientes del campo de la Historia, la Literatura, la Filosofía, la Arqueología y la Epigrafía. Se priorizarán aquellas ponencias que, superando el aspecto meramente descriptivo, presenten una hipótesis fundada en el análisis de los recursos heurísticos –pilar de la labor investigativa– y demuestren su verosimilitud a través de un proceso argumentativo coherente. En caso de tratarse de un relevamiento documental o de una investigación en estado inicial, se sugiere inscribirlo en un marco teórico y presentar al menos una hipótesis de trabajo a fin de estimular el intercambio de ideas.
Dispositivos de poder y relaciones sociales en la Edad Media
Coordinadores:
Eleonora Dell’Elicine (Universidad Nacional de General Sarmiento).
Alejandro Morin (Universidad Nacional de Córdoba-Conicet).
Descripción:
Esta mesa tiene por objetivo discutir acerca de las múltiples formas del ejercicio de los poderes en la sociedad medieval atendiendo a las complejas relaciones entre dinámicas sociales y construcciones institucionales. Partiendo del presupuesto básico de la multiplicidad de dispositivos prácticos y discursivos y planteando que en esta sociedad no hay un discurso que haga lazo social de manera exclusiva, se trata de relevar los diversos modos institucionales, prácticos y discursivos mediante los cuales se garantiza la reproducción de dicho orden. Asimismo, son de particular interés los encabalgamientos o desacoples entre prácticas sociales y dispositivos institucionales. Desde la dominación de hombres y tierras en el marco de las relaciones señoriales a la erradicación de las herejías, desde la disciplina eclesiástica a las relación entre los géneros, el entramado del orden en la sociedad medieval supone la inscripción institucional de unas relaciones de fuerza. El replanteamiento de las relaciones de dominio y poder en la Edad Media, será entonces, el eje que orientará las intervenciones en este espacio de discusión.
Poder político y reproducción material en la Edad Media
Coordinadores:
Octavio Colombo (UNLP-UBA).
Corina Luchía (Universidad de Buenos Aires-CONICET).
Descripción:
Discutir los problemas en torno de las cualidades del poder político en el feudalismo Actualizar los debates historiográficos sobre la reproducción material en el feudalismo occidental en base a diferentes estudios de caso Reflexionar sobre el empleo de categorías de análisis para dar cuenta de la dinámica política feudal Poner en discusión el análisis comparativo de la documentación medieval
Pensar y Hacer en la Edad Media
Coordinadores:
Lucero María Cristina (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo).
Luis M. Rojas Donat (Universidad de Bìo Bìo, Chillàn, Chile).
Descripción:
-Generar un espacio de revisiòn y exploraciòn para el estudio del hombre medieval. -Poner a debate presupuestos metodològicos, epistemològicos y nuevas perspectivas. -Recrear la relaciòn entre el pensar y el hacer a partir de la bùsqueda de motivaciones.
La historiografía medieval: tradiciones y tendencias
Coordinadores:
Mariel Perez (Universidad de Buenos Aires).
Sabrina Soledad Orlowski (Universidad Nacional de La Plata).
Descripción:
-Generar un espacio donde se privilegie el debate en torno a las principales corrientes historiográficas que abordan el estudio de la Edad Media. -Discutir la vigencia de las obras modélicas y las tradiciones clásicas en los estudios medievales del siglo XXI. -Crear un ámbito académico propicio para valorar el impacto de las nuevas propuestas, enfoques y tendencias historiográficas en la investigación sobre el Medioevo. -Jerarquizar los debates sobre conceptos, modelos interpretativos, métodos y teoría que se utilizan en el estudio de la historia medieval. -Evaluar la continuidad de los grandes paradigmas y la influencia de las nuevas escuelas en los centros de investigación argentinos de historia medieval. -Fortalecer los lazos entre las instituciones de cada participante de la mesa temática con el objetivo de lograr canales de comunicación más fluidos entre los medievalistas argentinos.