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La primacía de la ideología. Repensar lo ideológico-político y su vínculo con lo social, a partir del fascismo
Damián López.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Parte importante de la evolución en la teoría social y la historiografía de las últimas décadas se caracterizó por la discusión, desde diversas perspectivas, de la tradicional interpretación de lo político e ideológico como resultantes causalmente determinados por otras instancias de lo social. En el campo de la teoría política —de izquierda y no institucionalista, lo que representa tan solo una parte minoritaria, aunque sin dudas relevante del mismo— esto ha dado lugar a un énfasis en el carácter performativo de lo político e ideológico y, en algunos casos, a un redimensionamiento de lo político a través del lenguaje, dando por resultado una especie de revestimiento de lo social, ahora solo pasible de emerger a través de su “articulación” discursiva. Especialmente importante en este sentido fue el replanteamiento del concepto de hegemonía por parte de Ernesto Laclau y Chantal Moffe (Hegemonía y estrategia socialista, escrito originalmente en 1985), dando lugar a discusiones de largo alcance que actualmente se concentran en los denominados “populismos” latinoamericanos. Ahora bien, si efectivamente existe un movimiento histórico donde la performatividad ideológica y la “primacía de la política” se presenta con mayor relieve, es el del fascismo (tomado aquí en sentido genérico, más ampliamente que el estricto caso italiano). Incluso los historiadores sociales más tradicionales dedicados al análisis de los fascismos han reconocido los límites de la interpretación en términos de estructura y clases sociales, señalando la necesidad de tomar muy en serio la centralidad que adquiere en esos casos la ideología, en tanto determinante de efectos no comprensibles bajo una perspectiva centrada, por ejemplo, fundamentalmente en intereses sociales. Teniendo esto presente, nuestro trabajo se propone problematizar, a partir del fenómeno fascista, algunos aspectos de la compleja relación entre lo político-ideológico y lo social. Con este fin se discutirán conceptos como los de instancia, determinación, diacronía y totalidad, tal cual se presentan en algunas propuestas provenientes de diversos campos de la teoría social, y se encuentran más o menos explícitamente en la historiografía. Dada la amplitud bibliográfica sobre el tema, se procederá a una exposición conceptual, recortando una serie de lecturas y problemas sin pretensiones de exhaustividad.
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