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De esclavizados a afrodescendientes: un largo recorrido hasta el presente.
Zenón Rolón; un ejemplo sobre la "inclusión" de los negros en la sociedad porteña de fines del siglo XIX
Churquina y Paula Viviana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/943
Resumen
A finales del siglo XIX era contemporánea la idea de que los individuos tenían derechos universales a la idea de que el color de la piel negro, pardo, mulato o moreno pertenecía a individuos inferiores biológicamente. Si bien los afroporteños gozaban de las mismas libertades cívicas de los “blancos” para acceder a la educación, trabajo, etc., no partían del mismo lugar. La hegemonía del concepto científico de raza y darwinismo social justificaba las desigualdades de los negros con respecto a los blancos apelando a cuestiones tales como la higiene, los modales, la disciplina laboral, etc. Zenón Rolón, como representante de la elite afroporteña se unía de manera radical a esta corriente discursiva. Es así como construye al afroargentino como ciudadano integral, cortando toda relación con su pasado esclavo y no reconoce las problemáticas de la realidad social de los negros. Adjudica al propio afroargentino la responsabilidad de hacer lo necesario para integrarse a la sociedad dominante y por ende, la marginalización también sería una consecuencia de su propia actuación ya que “En vez de educarse y de aprender oficios, pasan sus vidas como sirvientes y gastan sus sueldos pobres para divertirse”, despreciando así todas las opciones que el sistema les ofrecía para progresar. En este trabajo, mi interés es poder dar cuenta de que, a través del arte, es posible reflejar las diversas miradas, tanto desde fuera como desde dentro de la comunidad afroargentina para ello, a modo de ejemplo, utilizaré la obra Chin-Yonk, zarzuela criolla escrita en 1895 , cuya letra es de Enrique García Velloso y Mauricio Nirenstein y la música es del afroargentino Zenón Rolón. Indirectamente, la participación de Rolón en esta obra no haría más que contribuir a la confirmación del statu quo de la época, debido al tratamiento que se les da en el libreto a los personajes de sirvientes (cuyas cualidades los hace negros), lo que pondría de manifiesto los procesos de desigualdad entre los negros de los sectores populares y los negros que ascendieron en la escala social revelando, de este modo, la tensión intra-comunitaria resultante del proceso de blanqueamiento y europeización. Ubicaré a la obra en su contexto espacio-temporal y haré una presentación de los autores, personajes y situaciones con las cuales esta se relacionó, así como del personaje que sirvió de musa inspiradora para la gestación de dicha obra: “Jack the Ripper”.
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Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
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