Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Memoria, Universidad y Dictadura, FFyL-UBA (1974-1982):proyecto universitario y su articulación con las políticas de Estado a través de los archivos
Pellegrini Mercedes.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/H6H
Resumen
Memoria, Universidad y Dictadura en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA (1974-1982): construcción de un proyecto universitario y su articulación con las políticas de Estado a través de los archivos institucionales. AUTORES: Marcela Cabrera y Mercedes Pellegrini PERTENENCIA INSTITUCIONAL: programa Universidad y Dictadura: Cátedra Libre de Derechos Humanos- FFyL-UBA En el marco del Programa Universidad y Dictadura de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras iniciamos un camino de reconstrucción histórica de la memoria colectiva de esta Facultad durante el período 1966-1983. En este recorrido nos propusimos relevar la documentación institucional que se hallaba en los departamentos docentes de las carreras. El acceso a estos archivos está mediado también por un cúmulo de otras documentaciones que hacen a la vida cotidiana de la institución durante todo el período abordado. Vale aclarar también que este tipo de documentación no ha sido hasta el día de hoy puesta en análisis y es todavía un acervo que se halla en las diferentes dependencias en condiciones de precaria conservación. El presente trabajo intenta dar cuenta de la recuperación de este material en una dependencia específica, el Departamento de Geografía. No sólo se expondrá el trabajo que se realiza con el material sino fundamentalmente intentaremos realizar a partir de él un análisis histórico. De este modo, pretendemos que este análisis permita adentrarnos en la dinámica particular de este área académica en el período 1974-1982, habilitándonos en ese estudio captar el significado de los debates llevados a cabo en torno a los ejes temáticos promovidos desde este marco institucional durante aquellos años. En consonancia con estas cuestiones nos proponemos dar cuenta de los tópicos que desde esta disciplina se ponían en discusión y la relación que esto poseía con los lineamientos estipulados desde el Estado hacia las Universidades Nacionales. Centrándonos en la creación y puesta en funcionamiento del curso general de ingreso en aquél período y a partir de las resoluciones que enmarcan tal regimentación, este trabajo intenta puntualmente revisar los ejes centrales que se vislumbran como políticas de Estado dentro del ámbito universitario.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.