Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Memoria colectiva, militancia y Universidad. Análisis de la construcción de un archivo de memoria en la Facultad de Filosofía y Letras
Stoler Mariana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/TgY
Resumen
“Universidad y dictadura” es un proyecto de reconstrucción colectiva de la memoria desde las historias de vida de los desaparecidos de la Facultad de Filosofía y Letras y la construcción de un fondo documental a partir de la búsqueda en los archivos de la Facultad y de entrevistas a quienes compartieron algún aspecto de su vida con esas víctimas del terrorismo de estado. Crear este archivo es un acto político e identitario, ya que parte de una determinada construcción de la memoria. Por ello cobra particular relevancia la forma en que será confeccionado el Archivo, cómo seleccionar a los entrevistados, cómo encarar la entrevista, decidir si editarla o no, cómo hacerlo, cómo etiquetar y ubicar los temas y la entrevista dentro del Archivo. Este trabajo analizará cada una de estas alternativas para, finalmente, generar una propuesta. La entrevista es el eje de la reconstrucción colectiva porque nos sitúa en la dialéctica entre lo privado y lo público al hacer al entrevistado un protagonista de esta reconstrucción, al acceder a sus sentimientos y a la construcción emotiva que ha hecho y hace sobre el desaparecido y sobre el periodo en cuestión y, por último, al ser la entrevista un hecho histórico en sí misma, dice mucho de su presente, de cómo son concebidos la memoria y el pasado desde el tiempo en que ésta se lleva a cabo. El Proyecto rescatará el ambiente de militancia universitaria sosteniendo que los artífices de la dictadura intentaban imponer un modelo social y, también, universitario en conflicto con el pensado por sus víctimas. Considerando que en la Argentina, la Universidad y los intelectuales debatieron persistentemente sobre cuál es su rol en la sociedad, recuperar la historia de los militantes universitarios y de su militancia, alumbra nuevamente estas discusiones y los diferentes proyectos de encaje social de la Universidad. Esta es una pieza fundamental de la “reconstrucción colectiva” que propone el Proyecto porque adhiere así a la idea de una Universidad activa y plenamente relacionada con su sociedad y reivindica luchas de los años sesenta y setenta algo soterradas. Al apoyar la Universidad un proyecto con estos objetivos vuelve a emplazarse, desde su propia historia, dentro de la sociedad. Así, el Archivo permitirá bucear en los intersticios de la relación entre institución y particulares. Entonces, también analizaremos la relación dialéctica entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo social que la construcción del Archivo problematiza.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.