Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Mujer bonita es la que lucha”: Experiencias de obreras textiles en Trelew (Chubut) 1985-1997. La huelga de Confecciones Patagónicas
Saso y Débora.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/9BH
Resumen
En el presente trabajo se platea el abordaje de la experiencias de lucha de las mujeres obreras textiles en la ciudad de Trelew (Chubut), a partir del estudio de la huelga protagonizada por las trabajadoras del taller Confecciones Patagónicas, subsidiario de MATEPA, una de las empresas de esa rama situada en el parque industrial de dicha ciudad, durante el año 1997. El análisis de esta protesta en particular, necesariamente se relacionará con el marco general económico y político del período a nivel local, regional y nacional, en lo que respecta a las condiciones históricas concretas del desarrollo productivo. En este sentido, un aspecto central que se abordará es el proceso que desembocó en la interrupción de las políticas de promoción industrial, que, en un proceso de alcance nacional y teniendo en cuenta la correlación de fuerzas en cuanto al contexto internacional, afectó de manera muy contundente a la vida urbana de los sectores obreros a raíz del cierre progresivo de las plantas; a la pérdida de más del 50% de los puestos de trabajo en la década de 1986-95; y a una reducción del sector industrial textil y áreas de servicios vinculadas. La desocupación y los múltiples conflictos laborales, en conjunto con una composición social compleja de la ciudad y del proletariado fabril, fueron uno de los factores más importantes en la construcción de nuevas identidades conflictivas, que pusieron en tensión los marcos establecidos en la cultura y el sistema dominante. En la problematización de estas identidades colectivas, y en cuanto a la conformación de rasgos tendientes al desarrollo de una nueva conciencia de clase, es que se intentará abordar las múltiples adscripciones de las mujeres obreras de la rama textil, en base a la interrelación de la clase con el género, y el análisis del carácter de esta doble opresión. Por último, en función de un estudio de las cuestiones teóricas, la comparación y discusión sobre criterios de aplicabilidad de categorías, es que se buscará analizar las relaciones sociales y de producción en base a la perspectiva de género en relación con los problemas propios del desarrollo de la conciencia, las estrategias y experiencias de la clase trabajadora.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.