Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Trayectoria y comportamientos de una gremial bodeguera en el municipio de Gral. San Martín-Mendoza durante el primer peronismo (1942-1955)
Ortega y Laura Lorena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/pfQ
Resumen
El presente trabajo da cuenta de la trayectoria seguida por una asociación gremial, el Centro de Bodegueros del Este, ubicada en el departamento de Gral. San Martín. Este último fue el principal municipio de la microregión vitivinícola denominada zona Este, y que se constituyó en una zona periférica al tradicional centro económico, social y político de la provincia de Mendoza. Abordamos el devenir de esta institución durante el primer peronismo en Mendoza (1942-1955) con la intensión de investigar el impacto que generó este particular movimiento político en la misma. A su vez, hemos considerado no sólo los aspectos económicos atinentes a los problemas por los que atravesó la industria vitivinícola mendocina y frente a la cual la entidad debía ofrecer respuestas, asesoramiento y defender los intereses de sus asociados ante un estado cada vez más interventor y regulador de la actividad, sino que observamos otros aspectos vinculados a las relaciones mantenidas por la dirigencia económica de la entidad –y que a la vez eran líderes sociales del Este mendocino- con el peronismo. De esta forma se ha podido vislumbrar las modalidades del comportamiento de los empresarios durante todo el periodo. Por último, el trabajo aquí presentado permite reflexionar, de manera más general pero a partir de un estudio de caso, sobre la relación que estableció el peronismo con la sociedad civil en espacios “extracéntricos” como fue el departamento de Gral. San Martín.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.