Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Educación para el trabajo en las Escuelas de Artes y Oficios de la ciudad de Buenos Aires. Institucionalización, unificación y control de la educació
Mauro y Sebastián Alejandro.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Entre mediados del gobierno de facto de 1943 y el primer gobierno peronista, se llevará a cabo un proceso de reordenamiento e institucionalización del sistema estatal de educación técnico-profesional que se iniciará, en 1944, con la creación de la Dirección General de Enseñanza Técnica (DGET). Este estudio se dispone analizar la relación entre educación y trabajo y el rol que cumplió el Estado nacional para fortalecer y controlar al movimiento obrero en este proceso. En este sentido un caso paradigmático es el de las Escuelas Técnicas Raggio, que surgen en el año 1924 bajo el modelo de Escuelas de Artes y Oficio. Esta institución fue alterando sus planes de estudio en consonancia con las modificaciones educativas que realizó el gobierno. Las Escuelas Raggio resultan un arquetipo de los cambios que se produjeron a partir de este modelo pedagógico, y a su vez, muestran la relación entre la educación para el trabajo y su vinculación con las luchas sociales, económicas, políticas y culturales durante la construcción y formación del peronismo en Argentina. La relevancia de esta investigación radica en profundizar cuál fue el proyecto educativo que planteó el peronismo para la clase trabajadora y cómo se articuló con el modelo socio-económico. Para eso es necesario hurgar en los objetivos de democratización de la enseñanza, entendiéndola como un patrimonio igual para todos. Esto supuso un cambio en el rol del Estado, ya que desde el gobierno se fue diagramando el control y la centralización de la educación de los trabajadores. Para llevar a cabo este trabajo se analizarán los programas de estudio y las reformas curriculares para las escuelas dependientes del DGET. Se cotejarán las leyes y decretos peronistas con los programas que se fueron desarrollando en las Escuelas de Artes y Oficio. Estos programas nos permitirán observar cómo esta modalidad pedagógica que estaba pensada para formar un artesano urbano fue mutando a la formación de un obrero especializado. Otra de las fuentes que introduciremos para abordar a fondo esta problemática son los discursos de directivos y profesores de las Escuelas Raggio. Esta fuente poco explorada nos mostrará cómo se materializó en la práctica la construcción del discurso hegemónico peronista y su proyecto productivo de país basado en la justicia social y la industrialización nacional creciente.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.