Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Primeras aproximaciones a las relaciones entre Iglesia católica y poder político aprincipios del Siglo XX en Córdoba: el caso de Monseñor Cabrera
Denise REYNA BERROTARÁN.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Título completo: \\\"Primeras aproximaciones a las relaciones entre la Iglesia católica y el poder político a principios del Siglo XX en Córdoba: el caso del sacerdote-historiador Monseñor Pablo Cabrera.\\\" La relación entre la Iglesia católica y la política ha sido foco de muchas investigaciones que intentan definir el lugar de la primera en los distintos períodos de la historia argentina. En este trabajo nos interesa sumar otro tema a este campo de estudios: el de la escritura de la historia y los usos que se hacen sobre el pasado en un contexto particular. En los escritos históricos de principios del Siglo XX se hace presente la relación Iglesia y Estado, usando como herramienta de legitimación a la historia. En el caso cordobés, la estrecha relación entre las instituciones gubernamentales y la Iglesia católica -a diferencia de otras provincias donde la separación de estas instituciones fue mayormente lograda- hacen de la historia cordobesa un espacio de investigación de sumo interés. Para ello, tomaremos como análisis de caso a un protagonista de gran relevancia para la historia -e historiografía- cordobesa: Monseñor Pablo Cabrera. Cabrera -1857-1936- fue un sacerdote-historiador de Córdoba reconocido como intelectual multifacético, de prestigio a nivel nacional e internacional, a principios del Siglo XX -si nos remitimos a su faceta religiosa tendríamos que ubicarnos temporalmente desde fines del Siglo XIX-. Sus investigaciones históricas sobre el pasado colonial de la región de la Gobernación del Tucumán lo consagraron como un historiador de renombre, con influencias hispanistas en sus escritos. A través de sus distintas producciones, gestadas en los distintos contextos socio-políticos que van atravesando su vida intelectual y religiosa, se percibe el uso de la historia para legitimar el lugar de la Iglesia. A su vez, en algunos de sus discursos como orador sagrado, aparece el uso de la religión católica como herramienta de legitimación del curso de la historia y de ciertas políticas estatales. Nos proponemos entonces, en esta ponencia, realizar una primera aproximación al análisis de esta relación Iglesia católica-poder político desde la perspectiva de un sacerdote-historiador, Cabrera, considerando las distintas intervenciones que hizo sobre el pasado y presente. Para ello se tomarán como principales fuentes los Te Deum que realizó para la firma del tratado de Paz entre Chile y Argentina (1902 y 1904) y algunos escritos académicos—por ejemplo “La conquista Espiritual del Desierto” “Introducción a la Historia Eclesiástica del Tucumán”—, entre otras.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.