Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La democracia desde el púlpito. El pensamiento político de Monseñor de Andrea en el Seminario Interamericano de Estudios Sociales (1942)
Gonzalez Warcalde María.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Hacia la década del 30 la Iglesia Católica ocupó un espacio destacado en la vida pública a partir de su avance sobre la sociedad civil y la recristianización del ejército. Al ritmo de las transformaciones sociales y acontecimientos nacionales e internacionales que agitaron al siglo XX, el campo católico argentino modeló una serie de respuestas ante aquellas cuestiones de la hora. El presente trabajo se inscribe dentro de una línea de historia de las ideas políticas en el ámbito católico argentino. El objeto del mismo es analizar el pensamiento político de Monseñor Miguel de Andrea (1877-1960) a través de los discursos pronunciados en Estados Unidos como invitado del Seminario Interamericano de Estudios Sociales organizado por la National Catholic Welfare Conference hacia agosto y septiembre de 1942. Dicho seminario tuvo lugar en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), y constituyó una de las facetas de la política de atracción ejercida por Estados Unidos con el fin de que Argentina abandone la neutralidad. El estudio de los mencionados discursos del fundador de la Casa de la Empleada es relevante debido a que adhiere a la democracia como uno de los principios sobre los que debía construirse el orden político futuro. El interés radica en que el Papa Pío XII (1939-1958) recién durante la sexta Navidad de la Segunda Guerra Mundial emitió una alocución en donde observa el avance de la tendencia democrática como un signo favorable, en tanto que ésta constituía una forma de transformar al pueblo en garantía de paz que evite un futuro estallido bélico. Si bien desde León XIII (1878-1903) el Vaticano aceptó la legitimidad de cualquier forma de gobierno moderada y tendiente al bien común, persistían algunas reservas respecto al régimen democrático. Desde esta perspectiva se comprende el énfasis del Papa Pío XII por establecer una “sana democracia”. En este sentido, se observará el pensamiento político de Monseñor de Andrea a la luz del concepto de democracia cristiana elaborado por León XIII en Graves de Communi. A su vez, se empleará como herramienta teórica la definición de democracia elaborada por P. Schmitter y T. Lynn Karl. De esta forma, se buscará explicar cómo la democracia debía articularse para la conformación de un nuevo orden mundial.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.