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Una aproximación al concepto de ‘ciudadanía social’ de las mujeres en las primeras décadas del s. XX en Córdoba
Vidal y Gardenia.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/aqo
Resumen
La aparición de un concepto como ‘conciencia femenina’ de Temma Kaplan ayuda a comprender determinadas movilizaciones femeninas que no tienen como objetivo una reivindicación específicamente feminista; las mujeres se movilizan identificadas con su papel tradicional de madres y esposas antes que mujeres y en conjunto reclaman el derecho a desempeñar estas funciones que les han sido atribuidas por la propia sociedad patriarcal. En relación a esta perspectiva del feminismo, en este trabajo intentaré reconstruir el rol de la mujer en el espacio público desde dos ideas centrales. En primer lugar la relación de la mujer con la religión examinando no el aspecto de opresión que la religión tuvo sobre las mujeres, sino aquel que les permitió dar sentido a sus vidas en la medida que podían acceder a la cultura y salir al ámbito público a través de actividades relacionadas con la iglesia. Segundo, y en consonancia con la propuesta de Mary Nash, el discurso de la domesticidad amparó en términos políticos la noción de una ciudadanía diferenciada por género, es decir una ciudadanía política para los varones y una ciudadanía social para las mujeres. De este modo el deber femenino de la maternidad desbordaba la propia maternidad biológica para abarcar la maternidad social. Esa ‘maternidad social’, como sostiene Nash, permitiría la proyección a la sociedad de los recursos y atenciones maternales de las mujeres, configurando de esta manera, una función pública de índole asistencialista que ignora el principio de igualdad y de individualidad, aunque le asegura su acción en el espacio público. En base a esos argumentos generales, en esta ponencia analizaré el papel desempeñado por las mujeres recurriendo a cuatro asociaciones católicas que, como es de esperar, perciben a las mujeres solo como garantes de la supervivencia familiar, no obstante el papel que pueden desempeñar a través de las mismas nos acercan a reconstruir el concepto de ‘ciudadanía social’ mencionado más arriba. El estudio se circunscribe a la ciudad de Córdoba durante las primeras décadas del s. XX y las asociaciones son el Círculo Obrero, la Asociación de Propaganda Católica, la Sociedad Católica Popular Italiana, la Asociación Católica de Artesanos de San José.
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