Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las obras de desagües en Buenos Aires durante el período conservador: las corporaciones terratenientes: ¿parecidos o diferentes?
Colombo Guillermo Eduardo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/YpC
Resumen
Las obras de desagües en la provincia de Buenos Aires durante el período conservador: el juego político corporativo terrateniente: ¿parecidos o diferentes? Guillermo Colombo Hacia 1880 dada la consolidación del Estado Nacional, existe un consenso historiográfico en establecer la existencia de un monolítico orden conservador. Consideramos que, .más allá de esta imagen estereotipada existió otra realidad, porque la compleja trama de poder especialmente en la provincia, lejos de plantear un modelo hegemónico indica la existencia de distintos proyectos en pugna. Esto obedece a que en general por un lado contamos con trabajos que supeditaron la realidad bonaerense a la dinámica nacional, perdiendo la especificidad de la misma; por otro los centrados en esta provincia, en general realizaron crónicas descriptivas de sus acontecimientos más destacados, comentando las obras gubernamentales deslindadas de los juegos facciosos. De ese modo, son pocos los historiadores que rescatan las voces disidentes. Además, desde hace un tiempo varió sustancialmente la caracterización de las corporaciones agropecuarias en esta etapa, ya que luego de ser considerada la Sociedad Rural Argentina, como la exclusiva representante del sector, en las últimas décadas distintos trabajos han demostrado el activo papel de otra entidad terrateniente: la Liga Agraria que según distintos autores o se complementaba con aquella, cumpliendo la primera un papel más de extensión, quedando para la otra las acciones políticas o las mismas eran diferentes y en algunos casos hasta antagónicas. En este contexto, una de las mayores obras públicas provinciales, la de desagües, generó una conflictividad tal, que supuso la oposición de la Liga al modo en que se ejecutaban, la cual logró por la resistencia a pagarla por los contribuyentes su suspensión y la sanción de una nueva ley, manteniendo las críticas a esta por su ineficacia, incluso una vez realizada. En cambio, en el caso de la Rural no solamente impulsó la primera legislación, sino que también uno de sus principales directivos, Ezequiel Ramos Mejía fue el autor de una nueva ley llegando a ocupar el Ministerio de Obras Públicas, desde 1907 hasta 1913, cuando estaban finalizando. Las fuentes consultadas serán las revistas de las entidades, en donde se pueden apreciar los pronunciamientos institucionales llevados a cabo por las distintas corporaciones y las publicaciones realizadas por sus principales directivos. 1 Profesor Adjunto de la asignatura Historia de las Instituciones Argentinas. Facultad de Abogacía. Universidad Abierta Interamericana.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.