Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿COORDINACIÓN ESTRATÉGICA DEL ELECTORADO? ANÁLISIS DE LA POLÍTICA SUBPROVINCIAL: EL CASO DE LAS ELECCIONES SANTAFESINAS DE LOS AÑOS 2003, 2007 Y 2011
Bollini Luciana Paola.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo tiene por objeto analizar el nivel de coordinación y competencia política en la provincia de Santa Fe que presentan los partidos políticos en las elecciones primarias y generales de los años 2003, 2007 y 2011 desde una perspectiva multinivel que tiene en cuenta la coordinación electoral horizontal –entre los departamentos y entre departamentos y provincia- y la vertical –entre las distintas categorías ejecutivas y legislativas a nivel local, departamental y provincial- de todas las fuerzas políticas que participaron de las contiendas electorales de los años mencionados. El problema que orienta esta investigación es que en Argentina, desde 1983, es posible identificar una marcada tendencia a la desnacionalización del sistema de partidos, la que alcanza su punto máximo entre fines de los años noventa y principios del siglo actual (Calvo, E. y Escolar, M., 2005). En este sentido, se plantean como supuestos de este estudio que (1) el proceso de desnacionalización de la política partidaria incide en la escasa coordinación electoral en la provincia de Santa Fe entre los niveles departamentales y provinciales y (2) que la escasa coordinación electoral a escala subprovincial se agudizó a partir de la implementación de la boleta única en la provincia de Santa Fe. En este trabajo se han tomado como objeto de análisis los resultados de las elecciones de 2003, 2007 y 2011 en Santa Fe con la intención de observar la varianza en el comportamiento del electorado en elecciones con ley de lemas –año 2003-, elecciones con presencia de listas sábana –año 2007- y elecciones con boleta única –año 2011-, a fin de identificar si el instrumento de votación, la boleta única, incidió o no en una mayor o menor coordinación del voto. Asimismo se han seleccionado las elecciones antes enunciadas con el propósito de estudiar cómo los diferentes diseños en el sistema electoral impactan sobre el formato y la dinámica que adquieren los sistemas de partidos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.