Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Del Verein Vorwärts al debate con los colectivistas: aportes para una interpretación de conjunto de las dos primeras décadas del socialismo argentino
Lucas Poy.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El presente trabajo busca proveer una interpretación global del proceso de formación y consolidación del socialismo argentino. La intención es desarrollar un análisis del fenómeno que supere las limitaciones de una historiografía previa que por lo general se limitó a una historia institucional ‘oficial’ o a una discusión más vinculada a la historia intelectual sobre la recepción del marxismo en el país: se busca analizar el proceso de formación del Partido Socialista en relación con el proceso de formación de la clase obrera que se desarrollaba al mismo tiempo. Con este fin el capítulo recupera un análisis del grupo de socialistas alemanes que constituyó en 1882 el Verein Vorwärts y destaca el salto que se produjo hacia 1888 y 1889, cuando jugaron un papel destacado en las huelgas y se instalaron como referencia política luego de la realización del acto del 1º de Mayo de 1890 y la publicación del periódico El Obrero. Los alcances y límites de esta experiencia son analizados a partir de los debates internos que llevaron a la ruptura con el Vorwärts y posteriormente, a fines de 1892, a la disolución de la Federación Obrera. En el momento en que la dispersión parecía ser más pronunciada comenzó a procesarse una nueva tendencia a la fusión, que según nuestra perspectiva no puede separarse del contexto más general de reactivación de la conflictividad obrera. En el bienio 1894-1896 se procesó un fenómeno de aglutinamiento en torno al periódico La Vanguardia, que sin embargo fue estudiado generalmente sin prestar atención a las profundas tensiones que existieron al interior del movimiento. El análisis busca poner en cuestión, en primer lugar, la idea de un Partido Socialista desvinculado del movimiento huelguístico y de la clase trabajadora, mostrando que en sus orígenes el socialismo argentino tuvo una fuerte inserción en los núcleos más activos del movimiento obrero. En segundo lugar, mostrar que una compleja lucha entre distintas tendencias y orientaciones políticas estaba en desarrollo en el naciente socialismo argentino en todo el período que se extiende desde 1893 hasta fines del siglo. Dicha lucha política mostraba múltiples aristas y los alineamientos entre distintos grupos no se reproducían en forma similar en torno a las diferentes cuestiones en discusión. En tercer lugar, plantear que el desenlace de estas luchas políticas no puede analizarse si no es en relación con el contexto de luchas y conflictos obreros, y esto en un doble sentido: si, por un lado, el papel de los socialistas influyó en las características de esas luchas, por otro lado esa conflictividad afectó de diversas maneras los posicionamientos al interior del Partido.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.