Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Santos de Novela: densidad estética y proliferación socio-histórica de la religiosidad popular argentina en la última década”
Néspolo y Jimena.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Ernest Cassirer (Filosofía de las formas simbólicas, 1971) definió al hombre como un “animal simbólico” que a lo largo de las épocas y las distintas civilizaciones ha sido capaz de producir símbolos de espesor mítico-religioso. Clifford Geertz –por su parte– definió la sociedad religiosa como un “sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres, formulando concepciones de un orden general de la existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único” (La interpretación de las culturas, 1989). En nuestra presentación nos proponemos abordar ciertos textos de la escena literaria vernácula de la última década, a fin de analizar la malla simbólico-cultural de las devociones populares argentinas. Un análisis de este tipo, exige la puesta en diálogo de varias disciplinas de estudio (sociología, historia y análisis estético-literario) que permita dar cuenta de la complejidad del fenómeno. Las devociones populares evidencian hoy ese espesor simbólico a través de un anclaje objetual que presentifica la fe de un modo insistente: imágenes de los santos que emulan la hagiografía cristiana (Santa Gilda), velas, flores, múltiples exvotos y souvenires para los prometeros (Gauchito Gil), la proliferación de estos objetos que participan del circuito económico que rodea a los templos y que trasladados luego a la escena privada de las personas son testimonio de su fe, se imponen como la contraparte olvidada, ineludible, primigenia y recidiva del devenir discursivo de la Teología. En los dos tomos que componen la obra conjunta Símbolos y fetiches religiosos en la construcción de la identidad popular (2003, 2007), editada por Rubén Dri, se observa la riqueza del acervo religioso-cultural argentino. Asimismo, la Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina, realizada en agosto de 2008, arroja algunos datos interesantes, que nos proponemos hacer dialogar con algunas novelas del período que ponen en evidencia tanto el relajamiento de la matriz disciplinar de la Religión en tanto institución, como un robustecimiento de las prácticas y creencias paganas en la sociedad argentina de la última década.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.