Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Protestantes y Pentecostales en Comodoro Rivadavia. Cruces entre formas de religiosidad y procesos migratorios en Patagonia durante el siglo XX
Lago Luciana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Es una constante en los trabajos académicos referidos a las formas de religiosidad en nuestro país que los mismos aborden casi exclusivamente las formas del catolicismo, algo que da cuenta de la fuerza del “mito de la nación católica” para el caso de la Argentina. En esta misma línea podemos notar como los mismos suelen centrarse en los principales centros urbanos, extendiendo sus conclusiones y tomándolas como válidas a nivel nacional. Considerando críticamente lo anterior, es que resulta necesario aportar al reconocimiento de la pluralidad y diversidad del campo religioso en nuestro país, explorando otras formas de religiosidad no católica, distinguiendo las particularidades de las diferentes regiones que componen el campo y comprendiendo que dichas particularidades son producto de complejos procesos históricos, entre los cuales las migraciones tienen un papel clave. En este sentido, en la siguiente ponencia nos proponemos caracterizar el campo religioso de la ciudad de Comodoro Rivadavia buscando comprender la conformación de este campo, destacando la temprana presencia de protestantes y pentecostales en la ciudad vinculada principalmente al aporte de las distintas corrientes migratorias internacionales y limítrofes. Para presentar las características de la presencia pentecostal y protestante en Comodoro Rivadavia, -considerando además rasgos y relaciones con la religiosidad católica- optamos por elaborar una breve periodización destacando la vinculación entre determinadas tendencias religiosas con los aportes de distintos grupos migratorios, en relación además a los distintos ciclos y vaivenes socioeconómicos propios de la ciudad. A nivel metodológico optamos por una perspectiva sociohistórica y cualitativa. Recurrimos a la, consulta de fuentes propias de las instituciones religiosas como libros de reuniones y fotografías, junto a la realización de entrevistas personales en profundidad a distintos actores (fieles, pastores, líderes religiosos, entre otros). Igualmente tomamos otras fuentes públicas como los archivos de la prensa periódica local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.