¿No posee una cuenta?
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia >
Actas
>
Historia Argentina
>
Los usos del pasado en la Argentina: producción historiográfica y debates colectivos acerca de la historia nacional (1850-2010)
Representaciones del pasado nacional en La Siringa (1959-1966)
Maria Julia Blanco.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Dirección estable:
https://www.aacademica.org/000-010/640
Resumen
Nuestra propuesta es indagar en la construcción de representaciones del proceso histórico argentino en la colección de libros La Siringa, editados entre 1959 y 1966. La colección de libros, al formar parte de una estrategia editorial de presentación de los textos, nos ofrece un contexto a partir del cual reconstruir imágenes del pasado que, contrapuestas o no, conviven y se ofrecen a los lectores como parte de una misma biblioteca. Uno de los problemas que tomaremos en particular para analizar la articulación entre las obras es en torno a la noción de “historia falsificada” en La Historia Falsificada (1939) de Ernesto Palacio y Política Nacional y Revisionismo Histórico de Arturo Jauretche, ya que constituyen dos obras que buscaron responder cuál es el sentido de la historia en la Argentina contemporánea. Ambas obras se incluyeron al comienzo de la colección La Siringa en 1959 y 1960. La obra de Palacio reeditada en 1960 encuentra un nuevo contexto de recepción muy alejado de su contexto de producción, y nos permite ver que la idea de historia falsificada es resignificada en una nueva y muy diferente coyuntura, ya que la obra se ofrece a los lectores como parte de un mismo bagaje de respuestas a los problemas actuales desde el pensamiento nacional. Analizaremos en las distintas obras pertenecientes a la colección la utilización de la noción de falsificación de la historia en la construcción del relato histórico, y la relación que se establece entre pasado y presente. Esto nos permite preguntarnos por el hilo conductor entre las distintas obras, y por la posibilidad de identificar allí un criterio de inclusión editorial y la posible recepción por parte de los lectores.
Texto completo
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.