Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
¿Cómo organizar lo "espontáneo"? Dirigentes políticos y "notables" locales en los carnavales y fechas patrias en Chascomús durante el fresquismo
Bisso y Andrés.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La presente ponencia indagará acerca de las formas de organización de las celebraciones y conmemoraciones de carnavales y de fechas patrias en la localidad de Chascomús durante el gobierno fresquista. A través del seguimiento de fuentes, a partir de la prensa local y de las actas del Concejo Deliberante, se intentarán descubrir las variadas estrategias y eventualidades de relación establecidas entre la dirigencia política provincial y municipal y los \"notables\" chascomusenses. Pretendemos demostrar las potencialidades que las diferentes instancias de sociabilidad periódica festiva tenían, en su carácter de articuladoras entre los mencionados actores históricos, en una etapa conocida como de particular efervescencia política provincial, como la del gobierno de Manuel Fresco. A partir de este indicio es que pretendemos analizar las bases plurales en las que a nivel local se sustentaba el entramado de prácticas sociales y patrióticas, y que era aceptado y mantenido por este gobierno, a pesar de la discursividad de univocidad que pretendía presentar como forma de combate político con los sectores opositores. Era en la cotidianeidad de las prácticas, donde los intentos de homogeneidad y mayor control del espacio público por parte del fresquismo debían finalmente (y paradójicamente) negociar con la pluralidad de los poderes políticos municipales, los notables locales y las asociaciones vecinales, en caso de no querer verse enfrentados a una estéril conflictividad o desafectación. Sobre todo, porque en ocasiones, era desde la misma sociedad local de donde partían los reclamos por mayor intervención estatal, tendientes a organizar ciertas prácticas que se consideraban legitimadas y constituidas. Y por más que las críticas estuvieran destinadas principalmente a la inacción municipal más que a la provincial, no podían dejar entrever cierta ausencia asimismo del poder gubernamental fresquista que, desde los discursos, se pretendía sólido y ubicuo. Es a través de ciertos usos y lecturas del pasado y la tradición, acerca de cómo organizar dos sentimientos que \"deberían\" ser -en un principio- espontáneos, como el patriotismo y la necesidad de diversión, que procuraremos repensar las relaciones entre política y sociabilidad. Por otra parte, al relacionar carnavales y fechas patrias, procuramos restituir una convivencia pensable no sólo desde el análisis \"exterior\" del investigador, sino dada en la lógica organizacional de los propios actores que podían incluir ambas prácticas (como en efecto lo hacía el Concejo Deliberante local) en un mismo ítem presupuestario administrativo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.