Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Usos del pasado para una identidad socialista en construcción. Las conmemoraciones socialistas en Almanaque Socialista de la Vanguardia (1899-1909)
Seras Sofía.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/e66h/h6w
Resumen
Las relaciones que las sociedades trazan con sus pasados no se circunscriben al campo de la historiografía profesional, sino que abarcan un conjunto de mediaciones que comprenden la cultura histórica. Entre esas mediaciones puede pensarse al conjunto de lo que se recuerda y cómo se lo recuerda, que no solamente implica a los sentidos del pasado sino también a cómo dichos sentidos operan en los presentes en los que se construyen. Las conmemoraciones suponen representaciones del pasado mediadas siempre por necesidades del presente, sobre el que operan a partir de la creación y recreación de identidades colectivas, con miras hacia el futuro. En este sentido son analizadas las conmemoraciones a las que se hace referencia en Almanaque Socialista de la Vanguardia a lo largo del período que va desde 1899 hasta 1909, entendiendo que allí se debatían distintos sentidos del pasado para la construcción de la identidad socialista que se estaba configurando y reconfigurando en la Argentina del cambio de siglo. Para tal fin el trabajo se centrará en el análisis del conjunto de las conmemoraciones que aparecen en Almanaque Socialista de la Vanguardia, tanto de aquellas de carácter internacionalista, a partir de las cuales el socialismo reivindicaba su identidad de clase, como también de las conmemoraciones patrias, en un contexto en el que el Partido recientemente fundado necesitaba ganar espacio en la vida política argentina. Consideramos que ello nos permitirá indagar en las tensiones que atravesaban a la identidad socialista en la Argentina de comienzos del siglo XX. Los usos del pasado que los socialistas realizaban a partir de la apelación a ciertas conmemoraciones serán analizados en el contexto de avance de la construcción de la identidad colectiva nacional impulsada por el Estado a través de distintos mecanismos, entre los cuales pueden pensarse tanto la construcción de un discurso historiográfico que encontraba las raíces de la nación argentina antes del proceso revolucionario de mayo, como también la introducción en las escuelas de la liturgia patriótica. Consideramos que ello nos permitirá adentrarnos en el análisis de las disputas entre los usos del pasado que los socialistas hacían en Almanaque Socialista de la Vanguardia, y aquellos usos que se realizaban desde el Estado para la construcción de la identidad nacional.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.