Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Fontana, una lectura sobre el avance de la ciencia y su discurso, en relación a la conformación del Estado Moderno Argentino
Medina Omar.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/FBu
Resumen
El trabajo apunta a analizar el mensaje textual en la obra de Luís Jorge Fontana “Viaje de exploración en la Patagonia Austral” . Dicho texto, surge de la llamada “expedición de los rifleros de Chubut”, exploración que tiene como objetivo relevar y explorar el territorio, siguiendo las márgenes del río Chubut, tarea que se torna fundante del Estado argentino en su proceso de expansión hacia las regiones del Chaco y la Patagonia. Las hipótesis del trabajo: • El texto escrito por Fontana, militar, hombre de ciencia y primer gobernador del Chubut, es una obra compuesta por diversos discursos: el de hombre de ciencia, el de hombre que forma parte del estado, y el de “hombre blanco” que crea una representación escrita sobre el territorio del Chubut y sus pobladores. • El relato de Fontana configura una representación del espacio de la Patagonia y los pueblos indígenas desde la noción de desierto a explorar y ocupar por parte del naciente Estado Argentino. La construcción de la estrategia teórica que orienta el trabajo, se enmarca desde los conceptos estructurantes de ciencia, discurso y Estado. La polisemia de significados de los términos elegidos se problematiza en el contexto de ciencia que Fontana representa, desde su formación con Burmeister y Darwin. Las fuentes utilizadas son en primer medida el trabajo de Luís Jorge Fontana “Viaje de exploración en la Patagonia Austral” . La teoría del Estado es variada, por ello se utilizan conceptos de Weber y principalmente de Oscar Oszlak cuando hace referencia a la “estatidad” . Posibilitar un análisis de su discurso, desde los aportes de de Certeau, Foucault, Chartier y Marin, puede permitir explorar discontinuidades en su obra. Para contextualizar el uso social de la ciencia se toma en cuenta el aporte de Pierre Bourdieu , como así los trabajos de José Babini, Marcelo Montserrat, y en la actualidad Miguel de Asúa y Helge Kragh. Problematizar el texto de Fontana como construcción discursiva, establece como conclusión que su discurso forma parte de la construcción identitaria del Estado Nacional Argentino desde cuestiones románticas y positivistas; que se transforma en la voz del poder, acallando la posibilidad de expresión de otros sectores.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.