Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Fiscalidad y política. Continuidades y cambios en las prácticas de financiamiento de los pueblos rurales durante el Estado de Buenos Aires
Canedo y Mariana.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El estudio de los presupuestos locales, en tanto instrumentos que colaboraron en la construcción estatal y que pueden ser analizados desde lo que se ha denominado “política de los presupuestos” (Cargmagnani, 2010), nos permite avanzar en cuestiones vinculadas con la dinámica política de los gobiernos locales con el gobierno central del Estado de Buenos Aires. En el caso del Estado de Buenos Aires se propició mediante la incorporación en la Constitución de 1854 y en los reglamentos de las Municipalidades (de ciudad y campaña) la formulación de presupuestos locales de manera relativamente temprana. Fue un camino que, conocemos, incluyó la discusión, aprobación y control de varios actores: el gobernador, los ministros y los integrantes de las Cámaras debatieron en torno a la formulación del gasto, identificando las fuentes de financiamiento, ejecución del gasto, formas de percepción de los impuestos. Sin embargo, desconocemos cómo se articuló la intensa vida parlamentaria con las tensiones políticas al nivel de las Municipalidades de Campaña, cuya primera experiencia resultó limitada en varios aspectos. Venimos analizando en este sentido, la propia elaboración de los presupuestos locales para los años 1857, 1858 y 1859, la regulación por parte del gobierno central a partir de normativas o del Ministro de Gobierno de turno, la solicitud de propuestas de impuestos a cada juzgado, o los proyectos específicos que las Municipalidades y/o vecinos presentaron, entre otras situaciones. En este marco, el objetivo del presente trabajo es vislumbrar qué modificaciones generó la elaboración de los primeros presupuestos por parte de las Municipalidades de Campaña, y específicamente, qué cambios se evidenciaron en las prácticas de financiamiento de los pueblos que se venían realizando con los Juzgados de Paz o aun con anterioridad. Las fuentes que venimos utilizado son las leyes, reglamentos y comunicaciones vinculados con el establecimiento de las Municipalidades; los presupuestos presentados por las autoridades locales al ministro de Gobierno del Estado de Buenos Aires durante 1856, 1857 y 1858 (55 elevaciones en total); notas oficiales que las autoridades locales y/o el ministro presentaron, en algunas oportunidades, sobre los criterios utilizados en la formulación de los presupuestos. La documentación se concentra en el “Registro Oficial del Estado de Buenos Aires” y los variados legajos del Archivo del “Ministerio de Gobierno del Estado de Buenos Aires” del AGN.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.