Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Las actividades culturales como herramientas de la Ilustración: Crítica y propaganda musical en El Argos de Buenos Aires (1821-1825)
Guillamon Guillermina.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Resumen Dentro de la producción académica que ha abordado la especificidad de las políticas culturales que son adjudicadas a la iniciativa del grupo rivadaviano, y a la relación de éstas con las formas asociativas y las prácticas que de ellas se derivaron, poco se ha hecho por problematizar la conceptualización de las actividades musicales que se desarrollaron durante dicho período. Debido a que el presente trabajo forma parte de un proyecto mucho más ambicioso -cuyo interés es abordar las diversas actividades musicales desarrolladas en el Buenos Aires postcolonial- se ha decidido rastrear la referencia a dichas prácticas en el diario El Argos de Buenos Aires (1821-1825), corpus documental que será utilizado como fuente principal al tiempo que como objeto de estudio para el presente trabajo. Por lo tanto, lejos de formular una hipótesis definitiva, las posibles conclusiones expresarán una perspectiva sesgada, dado el uso de una única fuente que fue parte de la prensa periódica que adhirió explícitamente a la política rivadaviana al tiempo que sus redactores fueron parte constitutiva del grupo político en cuestión. En este marco, se indagará sobre la presencia – constante y regular- de elementos discursivos que pretenden dar cuerpo a la feliz experiencia mediante la legitimación, propaganda y crítica de las actividades musicales desarrolladas. La metodología utilizada se basará en el análisis del discurso, en tanto práctica social mediante la cual los sujetos accionan y se representan en la sociedad al tiempo que es capaz de promover la reproducción o transformación de las estructuras sociales. Se pretende así, problematizar la idea de que el control del discurso se relaciona, implícitamente, con el poder de sustentar prácticas discursivas particulares asociadas a posturas ideológicas específicas. Por lo tanto, el objetivo principal buscará problematizar la posible relación entre dichos supuestos discursivos y los principales aspectos que, comúnmente, se identifican con la Ilustración y que fueron retomados por el grupo rivadaviano en su accionar político-cultural. Por consiguiente, si una de las características principales de las políticas culturales del período rivadaviano consistió en ejercer de manera pedagógica -a través de la literatura, las asociaciones y la concreción de la opinión pública, entre otros,- una función civilizadora que genere nuevas prácticas de sociabilidad y alcance a todos con las luces de la razón, el presente trabajo propone pensar dichos objetivos desde la función que se le asignó a la música en el diario El Argos de Buenos Aires.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.