Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Rioplantenses en Londres: Vicente Pazos Silva y Manuel de Sarratea. Su inserción y accionar en las redes políticas pro americanas, 1813-1816
Alejandra Pasino.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/wFo
Resumen
Tomando como punto de partida la producción historiográfica en torno a la importante presencia y el accionar político e intelectual de un número significativo de hispanoamericanos en Londres durante los procesos independentistas en la región (María Teresa Berruezo León, Guadalupe Jiménez Codinach, Manuel Ortuño Martínez) nuestro trabajo propone un análisis al rol desempeñado en esos círculos políticos por Vicente Pazos Silva (Pazos Kanki) y Manuel de Sarratea, presentes en la capital inglesa entre 1813 y 1816, y su posterior incidencia en Buenos Aires. Si bien los mencionados personajes ocuparon diferentes funciones en Londres, siendo Sarratea representante del gobierno rioplatenses y Pazos Silva un refugiado político, conjuntamente llevaron adelante una amplía labor de construcción de vínculos políticos e intelectuales con hispanoamericanos, exiliados españoles y políticos británicos. A lo largo del trabajo se dará cuenta de un primer acercamiento a las relaciones construidas a partir de los siguientes ejes: traducción y publicación de obras políticas y religiosas para su circulación en el Río de la Plata; adquisición de una imprenta; vinculación con el publicista William Walton con el objetivo de publicitar en la prensa inglesa artículos favorables a la revolución rioplatense; participación en diversas reuniones en las cuales se organizaba la expedición del guerrillero español Xavier Mina a Nueva España, concretada en 1817. De está manera proponemos un acercamiento diferente al formulado por las clásicas historias de las relaciones exteriores durante el proceso revolucionario, para dar cuenta de la importancia de la reconstrucción de las relaciones políticas e intelectuales construidas por Pazos Silva y Manuel de Sarratea que se plasmaron en diversos intercambios culturales.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.