Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La opinión es tucumana: Espacios de expresión política y deliberación en la provincia de Tucumán durante la primera mitad del siglo XIX
Nanni y Facundo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/py3
Resumen
En las últimas décadas ha crecido en ambos lados del atlántico, el interés por estudiar el origen y evolución de aquellos espacios de opinión como las asociaciones y la prensa, en dónde las élites letradas, y aún otros sectores más amplios, discutían asuntos de interés público, conformando así una esfera pública. En diálogo crítico con el modelo explicativo habermasiano, y con otros trabajos posteriores para el área europea e hispanoamericana, la investigación propuesta analizará estas problemáticas para el caso de Tucumán durante el período de autonomías provisorias, entre 1820 y 1852. La ponencia propuesta abordará el estudio de diferentes espacios de circulación de la opinión, incluyendo tanto a aquellos ámbitos de nuevo cuño inspirados en la idea del debate republicano, como la legislatura, la incipiente prensa y la sociabilidad asociativa, como así también aquellas formas de opinión política más espontáneas y de mayor acceso como la literatura contestataria (pasquines y libelos) y los llamados rumores o especies falsas. Con características diferentes en cuanto a su grado de reglamentación, institucionalidad y facilidad de acceso, estos diferentes ámbitos y formas de manifestación, permiten un acercamiento a la vida política del Tucumán decimonónico, ubicando la especificidad de una época en dónde la aparición del principio de la libertad de prensa y de expresión, coexistía con un ideal de la uniformidad de la opinión de fuerte arraigo. En efecto, si bien la sociedad tucumana había experimentado un proceso de agitación política durante la revolución, que imprimió entre los vecinos una mayor participación en la arena pública, las autoridades edificaron también mecanismos de control para esta creciente opinión, que podía poner en riesgo el orden político y alterar la tranquilidad pública, según los términos de la época. ¿En qué medida puede considerarse válida la existencia de un espacio público moderno en el Tucumán de las primeras décadas del siglo XIX? ¿Qué características tuvieron las primeras asociaciones y los primeros periódicos y con qué inconvenientes se inició su aparición en la provincia? ¿Con que ritmos y características se introdujo la división republicana de poderes en este espacio local, y que actitudes tomaron las autoridades frente al desarrollo de los espacios de discusión y de sociabilidad?
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.