Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
"Universidad y lucha de clases: la formación de las agrupaciones estudiantiles maoístas entre el Cordobazo y el retorno del peronismo al poder”
Adrián Celentano.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
Desde mediados de los años sesenta, en el marco de la creciente radicalización política e ideológica, los jóvenes universitarios fundan un conjunto de nuevas agrupaciones, frentes y corrientes que cuestionan el legado de la Reforma Universitaria. Estas fuerzas tendieron a cuestionar los presupuestos ideológicos de la modernización universitaria y las prácticas organizativas y políticas del movimiento estudiantil vigentes hasta ese momento. Un novedoso abanico de nuevas tendencias se disputaron la organización del movimiento estudiantil, éstas se caracterizaron por ciertos rasgos comunes, a saber: en primer lugar, por promover una ruptura con las estructuras de los partidos de la izquierda tradicional (tal el caso del Partido Comunista y el Socialista), en segundo lugar, por el replanteo del análisis de las instituciones académicas y científicas de la época dominadas por el paradigma desarrollista y, en tercer lugar, por haber intervenido activamente en los movimientos insurreccionales que dominaron la escena política argentina entre 1969 y 1971. Dentro de este proceso proponemos trazar un mapeo de las agrupaciones estudiantiles universitarias vinculadas a los partidos y corrientes de la nueva izquierda, específicamente de los partidos y grupos maoístas, entre 1968 y 1971. En este mapeo identificamos las principales líneas políticas y propuestas programáticas elaboradas por cuatro agrupamientos de desiguales dimensiones: el Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda, (FAUDI) ligado al Partido Comunista Revolucionario (PCR); la Tendencia Universitaria Popular Antimperialista y Combativa (TUPAC), vinculado a Vanguardia Comunista (VC) y otros grupos menores como el Grupo de Estudiantes Antimperialistas (GEA), alineado con el Partido Comunista Maoísta (PCM); y los Grupos de Resistencia Estudiantil (GRE), la organización universitaria impulsada por el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML). En primera instancia analizamos los posicionamientos de estos grupos sobre la coyuntura universitaria y específicamente del movimiento estudiantil; en segundo lugar, de registramos las definiciones sobre la situación política nacional abierta entre los movimientos insurreccionales de 1969 y 1971; y, en tercera instancia, reconstruimos las posturas de los agrupamientos estudiantiles maoístas sobre la relación con las clases populares y, más específicamente, sus definiciones sobre el trabajo científico y el rol de los intelectuales en ese periodo.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.