Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“La estrategia de recurso a la Justicia en la Ciudad de Buenos Aires: El uso de la presentación por calumnias e injurias ante acusaciones de adulteri
Gastellu y Sofía.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/U91
Resumen
El escrito versará sobre la relación entre el binomio pecado-delito, con el énfasis puesto en la mujer en tanto que actor social. Se trabajaron los legajos del Tribunal Criminal, Primera Serie, AGN, durante la primera década del siglo XIX. Se relevaron 39 casos referidos a calumnias e injurias, seleccionados al proporcionar puertas de entrada diversas a un mismo problema: qué estrategias desarrollaron los actores cuándo pecar era delito, ya que resultan presentaciones realizadas por mujeres acusadas de violar el sacramento del matrimonio. Intentando develar nuevas aristas sobre este tipo de presentaciones por injurias encontramos de utilidad la opción metodológica que -desde el marco de la historia social- aporta la perspectiva macrohistórica, en tanto que práctica metodológica. Para ello, articulamos la mirada de la Historia Social con el aporte de la jurisprudencia, con la intención de posicionarnos estratégicamente en la perspectiva de la mujer como actor social en su recurso ante la Justicia. Este acercamiento nos permite una reconstrucción del episodio haciendo foco en aquellas relaciones sociales interpersonales que afectan al contexto social en su conjunto. Mediante el abordaje de retazos de vida y experiencias de la cotidianeidad de los actores pretendemos bosquejar las posibilidades reales de utilización de los recursos judiciales de la época, logrando así considerar los efectivos procedimientos de uso que de dichos recursos hacen los actores. Las vidas cotidianas de los actores del período y las estrategias que llevaban pueden aportar los puntos de fuga a una contradicción extrema entre sus comportamientos personales y la pauta de legitimidad epocal. La hipótesis principal refiere que una acusación de adulterio puede ser revertida mediante el acto anteponer una demanda por calumnias e injurias, sugiriendo interpretar en tanto estrategia la posición de litigante en la cual se sitúa el actor.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.