Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La configuración de la administración judicial en la villa de San Gil: un análisis de sus estrategias de gobierno (1689-1795)
Velasco Julian Andrei.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/8mu
Resumen
Este trabajo explora las estrategias institucionales para la extensión de la autoridad judicial en la villa de San Gil, una jurisdicción del Nuevo Reino de Granada, entre 1689, fecha de su erección en villa, y 1795, cuando se crea un corregimiento que cambió el mapa político de la región. Se concentra en las lógicas del accionar de los distintos oficiales y del cabildo en su afán por la construcción y extensión de la justicia para beneficio de los vasallos del rey. En esa línea, en primer lugar, se realizará un examen del funcionamiento de los cargos con jurisdicción y su papel en la justicia capitular de aquella villa. En segundo lugar, la cuestión de la extensión de la autoridad judicial se mostrará mediante el análisis de los agentes de más bajo rango, pero a través de los cuales la justicia podía llegar a los rincones rurales, los alcaldes partidarios. El escrito postula como hipótesis que el reforzamiento de la estructura de la justicia en San Gil y la extensión del control judicial venían con anterioridad a las reformas borbónicas. Es más, tal ampliación se dio por medio de las lógicas y conceptos que se traían de tiempos anteriores. En efecto, un estudio previo de este autor, aunque de menor amplitud temporal y temática, ha dado indicios de que la administración judicial de San Gil se vio reforzada por distintas vías como la designación de alcaldes partidarios para las nacientes parroquias de la jurisdicción que eran un producto del crecimiento demográfico; otra de esas vías fue el intento de que algunos empleados ampliaran la poca o limitada jurisdicción que tenían hacia la obtención de la jurisdicción ordinaria. Las fuentes que sustentan el estudio son algunos pleitos judiciales del periodo definido así como distintos informes sobre cargos y situaciones relacionadas con las justicia, documentación que reposa en un archivo local y en uno nacional. El estudio pone en evidencia el problema de la justicia, la jurisdicción y el gobierno en el caso de una villa de un virreinato que no ha sido estudiado en estas dimensiones. Nos permitirá ver las distintas lógicas de gobierno en ámbitos locales específicos de la monarquía católica.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.