Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Universidad y Peronismo: un análisis de las redes académicas de los profesores de la Facultad de Filosofía y Letras durante el período 1943/1955
Martínez Del Sel Valeria.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
El peronismo como fenómeno político, social y cultural ha sido el tema del siglo XX más estudiado no sólo por historiadores y sociólogos sino también por disciplinas tan disímiles como el psicoanálisis, la literatura y la arquitectura. Sin embargo, aún hoy permanece como uno de los procesos políticos, económicos y culturales más problemáticos de la historia argentina. En los últimos años asistimos al surgimiento de estudios que desde nuevos marcos teóricos y metodológicos intentan analizar no sólo aspectos aún no abordados del fenómeno peronista, sino también aportar otras perspectivas. Los estudios sobre la universidad durante el período peronista han centrado su mirada en la caracterización del desencuentro entre el gobierno con las casas de estudio, particularmente con los estudiantes e intelectuales. En el mismo sentido, en los últimos años numerosas investigaciones se han dirigido a investigar la relación de los intelectuales opositores con el peronismo, la red de circuitos alternativos, sus modalidades de intervención desde el heterogéneo arco antiperonista. La cuestión de aquellos académicos que se mantuvieron en los circuitos estatales, particularmente en la universidad, los denominados profesores “Flor de Ceibo” y sus modalidades de intervención así como sus vínculos académicos son aspectos escasamente abordados y comúnmente presentado como un espacio intelectual homogéneo. En el marco de estas Jornadas el propósito del trabajo es analizar las redes académicas conformadas por los profesores universitarios durante el período 1943/1955 en la Facultad de Filosofía y Letras. En este sentido, en este artículo el examen se focaliza en los profesores que permanecieron desarrollando actividades docentes en la facultad durante el periodo peronista. Desde el enfoque metodológico de redes, nos proponemos examinar la dinámica de las relaciones de los profesores en el interior de la facultad y hacia el exterior: otras facultades y universidades, revistas, congresos, eventos y vínculos con otros sectores de la intelectualidad argentina de mediados del siglo XX. De este modo, la propuesta es caracterizar la configuración de redes académicas e introducir un análisis del clima intelectual centrado en las relaciones de quienes se mantuvieron en las aulas universitarias. Finalmente, nuestra propuesta procura introducir al debate los posibles alcances y límites de una caracterización de la universidad durante el peronismo a través del análisis de las fuentes aquí presentadas.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.