Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
Los antecedentes del proyecto de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu.) y el proceso de la institucionalización de la actividad científica
Leaño y César Rodrigo.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
  ARK: https://n2t.net/ark:/13683/eMCw/DfS
Resumen
En el reconocimiento sobre las tendencias del desarrollo del Sistema de Educación Superior en Argentina, múltiples estudios de investigación fueron dando cuenta de los distintos momentos históricos, políticos, educativos y sociales que las universidades fueron atravesando para instituirse como universidades nacionales. La década del 70, es uno de los periodos en el que se produce la nacionalización de un conjunto de proyectos universitarios que fueron surgiendo en distintas provincias del país, los cuales a través de la aplicación del Plan Taquini, se adecuaron a la ley universitaria 20.654/1974: “Régimen de universidades nacionales”. Este es el momento en el que el incipiente proyecto de la Universidad Provincial de Jujuy, iniciada en 1972, entra en proceso de nacionalización e institucionalización en la sociedad de Jujuy. Para comprender lo que implicó la nacionalización e institucionalización de la UNJu., es necesario revisar los antecedentes con el que se inició y se sostuvo para fomentar la formación de profesionales en distintas áreas de conocimiento. Como a su vez, desde la nacionalización, asumió el desafío de dar continuidad a las actividades científicas de las disciplinas que estuvieron desarrollándose en la provincia, bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Tucumán. En este sentido, la presente ponencia pretende describir y reflexionar sobre el proceso histórico llevado a cabo por la UNJu para la generación de la actividad científica, como también, se busca interpretar acerca de los momentos históricos institucionales que tuvo para adecuarse al sistema de educación superior universitario argentino, en el marco del contexto donde se desarrolla. Esta presentación forma parte un primer avance de un proyecto de tesis de maestría, cursada en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), el cual se enfoca en el estudio sobre el proceso de institucionalización de la ciencia, tecnología e innovación, que han desarrollado dos facultades de la UNJu. Como se destaca, en este se pretende explorar y caracterizar el desarrollo de la actividad científica, tecnológica y de innovación que construyen y producen esas facultades desde el contexto local.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.