Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
La nueva militancia juvenil como "riesgo social": una mirada desde la imagen construida por los medios de comunicación sobre La Cámpora
Nancy Beatriz Schmitt.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La reactivación política de los jóvenes aparece como una de las novedades de esta última década en nuestro país. En este sentido, se podría plantear que el acercamiento de los jóvenes al gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández después, no puede ser encuadrado como una operación “desde arriba”, sino que fue un proceso que se afianzó a lo largo del tiempo, haciéndose cada vez más visible y adoptando formas más o menos orgánicas, ya sea en movimientos sociales, corrientes sindicales o agrupaciones partidarias de las cuales La Cámpora es la que ha alcanzado más notoriedad. Si bien esta irrupción joven, como movimiento de época, expresa el fracaso del neoliberalismo de los ’90, desde el discurso de los medios hegemónicos se tiende a agitar el fantasma setentista a partir de la comparación de la militancia kirchnerista actual con las juventudes revolucionarias de aquellos años. En este sentido, a esta juventud se la representa como un permanente recuerdo de la conflictividad pasada, renovando los temores de la cooptación del Estado por parte de jóvenes sumamente politizados que, por eso mismo, generan “crispación”. A través del análisis del discurso del semanario Perfil se intenta lograr un acercamiento a la construcción de las representaciones sociales sobre el “otro peligroso”, en este caso, el “otro político”.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.