Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
“Los únicos privilegiados son los niños”. Una aproximación al conocimiento de las políticas públicas sociales en materia deportiva implementadas por l
Lorenc y Norma Graciela.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
La Ponencia analiza las políticas sociales durante el peronismo y abarca las políticas públicas en materia deportiva implementadas por la Gobernación de Comodoro Rivadavia, durante el Primer Peronismo (período 1944-1955). Nos interesa privilegiar el análisis del impacto de las políticas sociales del estado peronista sobre el pueblo de Comodoro Rivadavia, cuando aparece una faceta diferente a nivel local en base a una nueva lógica de organización, gestión y cobertura social por parte del Estado en torno a las políticas públicas en materia deportiva que irrumpe y rompe con la dinámica de cobertura social de la zona.- En ese marco, intentamos conocer cuáles fueron estas políticas y actividades deportivas que se implementaron en Comodoro Rivadavia durante la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia (1944-1955), hacia quiénes y hacia dónde se dirigían las mismas, cuál era el objetivo que las sustentaba y cuál fue el impacto de las articulaciones políticas entre el estado nacional y el gobierno local, en torno a las decisiones en materia de política social deportiva. Sobre este contexto político resulta interesante analizar la implementación a nivel local de los Juegos Infantiles Evita y los Juveniles Juan Domingo Perón que incorporará al sector popular de la población, el que pasará a ser el centro de la atención de las políticas sociales. El objetivo de presentarnos en esta mesa se dirige a conformar un espacio de intercambio interdisciplinario para dialogar con otras investigaciones que examinan las políticas sociales en Argentina y en América Latina durante el siglo XX. Discutir acerca de los distintos aportes que brindan al tema el análisis desde variables políticas y sociales, a la vez de reflexionar sobre el concepto de ciudadanía, Estado e inclusión social. En síntesis, trataremos de aproximarnos a la comprensión de la impronta que dejaron las políticas implementadas durante el primer peronismo y su sentido, en una zona territoriana bajo la tutela del Estado Nacional, que a su vez incorporarán otro matiz para la comprensión de la dimensión que el peronismo exhibió al tratarse de un fenómeno nacional, que a su vez incorporarán otro matiz para la comprensión de la dimensión que el peronismo exhibió al tratarse de un fenómeno nacional, analizando documentación de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia. periódicos, entrevistas, Copiadores, Circulares y Memorias de la empresa Y.P.F y Boletines Petrolíferos.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.