Atención

Búsqueda avanzada
Buscar en:   Desde:
El suicidio: una alternativa de estudio para interpretar los procesos históricos argentinos contemporáneos: Leandro Alem y Lisandro de la Torre
Biral Alejandra Beatriz.
XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
Resumen
TEMA DE LA PONENCIA: “El suicidio: una alternativa de estudio para interpretar los procesos históricos argentinos contemporáneos: Leandro Alem y Lisandro de la Torre” AUTORA: Magíster Alejandra Beatriz Biral Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan Mail: alejandrabiral@yahoo.com.ar La historia de procesos es la historia que permitirá comprender el mundo de hoy, dando cuenta de los cambios y movimientos que caracterizan la vida de los hombres, pero a través de los procesos y los distintos problemas que en ellos se plantean; es decir a través de la forma en que las estructuras se constituyen, se arman y desarman permanentemente, combinando lo que permanece con lo que cambia. Entendiendo que la estructura ayuda a aprehender en forma integrada las distintas relaciones y articulaciones de la realidad, aprisionando en una única perspectiva todos los planos, zonas y niveles, descubriendo sus relaciones, y sobre todo, jerarquizándolas según su capacidad explicativa más general o más acotada. Frente a este planteo es que se vislumbra la importancia de lograr estudios innovadores desde el punto de vista de enfoques y perspectivas de lo histórico. Y es aquí donde se incluye al suicidio como una alternativa para interpretar los procesos históricos argentinos contemporáneos, lo que permitirá una nueva forma de hacer y divulgar la Historia. Analizando si el suicidio de determinado sujeto histórico influyó en un proceso de la historia argentina contemporánea, o si ese proceso fue el contexto histórico donde tuvo lugar este hecho que pone fin a la vida humana. Se analizan en este trabajo los suicidios de Leandro Alem y Lisandro de la Torre y su vinculación con procesos históricos argentinos contemporáneos que forman parte del trabajo de mi tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo dirigido por la Dra. Liliana Ferraro.
Texto completo
Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Para ver una copia de esta licencia, visite https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es.